• Municipios

Obreros protestan en API-Coatzacoalcos

  • E-consulta
Rechazan las trabas que les han puesto para ser contratados por más de una decena de empresas que realizan diversas obras.

Coatzacoalcos, Ver.- Decenas de obreros realizaron un plantón a las afueras de la portada principal de la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos en protesta por las trabas que les han puesto para ser contratados por más de una decena de empresas que realizan diversas obras, entre ellas la construcción de una planta de azufre y bodegas.

Los inconformes denunciaron que las compañías empezaron a pedirles certificados médicos avalados por un laboratorio, cuyo valor es de 350 pesos así como una certificación otorgada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), con un importe de casi dos mil pesos.

“¿De dónde vamos a sacar si venimos a buscar trabajo? Nosotros tenemos que desembolsar, llevamos más de un mes dando vueltas”, expresó el señor Vicente Núñez Hernández, uno de los afectados.

En entrevista, dijo que esta situación afecta a cientos de personas que llevan meses buscando trabajo como andamieros, ayudantes o especialistas.

Sin embargo, reveló que al no cumplir los desempleados con los requisitos las empresas traen su propio personal de otras partes del país.

“Lo que pasa es que nosotros sentimos que nos ponen esas trabas del certificado médico y el DC3 para que no podamos presentar el papeleo al momento en que ellos lo requieren y ya ellos permiten el paso a su personal que traen de fuera, son foráneos y nos ponen trabas”, apuntó.

Por su parte, el dirigente de los trabajadores de la industria de la construcción de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Vicente Aparicio Rosario, advirtió que si API continúa poniendo trabas a los obreros volverán a plantarse afuera de las instalaciones y no permitirán el paso a las empresas.

Exigió a las empresas que contraten a la mano de obra local y les paguen su día a quienes hayan dado de baja por falta de certificado médico y de capacitación.

 “Si a esta gente no les cumplen mañana bloqueamos la entrada”, manifestó el líder cetemista.

Aparicio Rosario lamentó que tampoco las autoridades API se hayan prestado al diálogo para resolver el problema de la clase trabajadora, que ha sido afectada con las nuevas disposiciones. 

Avc

Versión para impresión