• Sociedad

Movilización estatal y denuncia penal interpondrán pensionados

  • E-consulta
Procederán contra integrantes del Consejo Directivo del IPE, y quienes resulten responsables, por varios delitos.

Orizaba, Ver.- Con movilización estatal y concentración en Xalapa, el 1 de agosto, los abogados del Frente Estatal en Defensa del IPE, presentarán ante la Fiscalía General del Estado (FGE), denuncia penal en contra de los integrantes del Consejo Directivo del Instituto de Pensiones, y quienes resulten responsables, por cuatro delitos: abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, coalición (por tomar medidas contrarias a la ley 287), y peculado.

Todos quienes integran el FEDIPE, entran en esa denuncia, entre esos, el Copipev, delegaciones de la sección 56 del SNTE, SDTEV, y se suma el Colectivo en Defensa de la UV, Jubilados del SETSUV, y de la Normal Veracruzana.

Jesús Arenzano Mendoza, integrante del FEDIPE, y líder de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados de la región de Orizaba y Córdoba, explicó que el 1 de agosto realizarán la movilización con carácter estatal y presentarán la denuncia, por lo que se espera que en Xalapa haya una gran concentración de integrantes del IPE que acudirán a la FGE de la que reconoce, no confían en la misma, pero es el cauce que se debe seguir.

Destacó que los abogados que les asesoran, determinaron los cuatro delitos por los que se denunciará al Consejo Directivo del IPE, de manera que todos procedan y no exista después argumentos sobre que no proceden, puesto que todos están bien claros y comprobados.

Destacó que en esta denuncia se han unidos todos los jubilados y pensionados que de alguna forma dependen del IPE, magisteriales principalmente, y que suman varios miles de agraviados por la situación grave y difícil que vive el Instituto que ha dejado de pagarles a tiempo a la mayoría, y que ha dejado de pagar a muchos de ellos.

Recordó que desde hace algunos años el IPE vive la peor crisis financiera de toda su historia, y ha dejado actualmente en el desamparo a miles de jubilados y pensionados, debido a que el Estado extrajo el dinero, con el consentimiento del Consejo Directivo de Pensiones, y que ahora esperan sean devueltos, y recordó que son más de 5 mil millones de pesos los saqueados.

Fue en la actual administración estatal y la pasada, cuando ocurrió ese saqueo de recursos del IPE, hasta dejarlo en la situación de crisis en que ahora está, afectando a los miles de pensionados que dependen de ese instituto, y eso no se puede permitir, indicó Arenzano Mendoza. 

Avc

Versión para impresión