• Estado

Destapa MAYL red de empresas de familiares de Bermúdez Zurita

Hermanos y la madre del Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, prestaron presuntamente sus servicios a la SSP.

Xalapa, Ver. El gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares destapó una red de empresas dirigidas por los hermanos y la madre del Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita que prestaron presuntamente sus servicios a la SSP y a la que se le pagará millones de pesos con el recurso del 3 por ciento a la nómina.

Al revisar las cuentas en la secretaría de Seguridad Pública contenidas en el Anexo Único entregado a los diputados, dijo Yunes Linares, encontraron nombres que llamaron la atención; hay cuatro de sus hermanos, y su madre como socios.

Además, Roberto Esquivel Hernández, principal socio de Bermúdez Zurita, está en la lista oficial de acreedores del gobierno estatal, al que se le pagarán alrededor de 72 millones de pesos.

Los nombres de las empresas que dio a conocer Yunes Linares son los siguientes: Grupo Profesional de Resguardo Sa de Cv Seguridad Privada GPR, grupo profesional de alarmas, Profesionales de Seguridad privada Integral, Profesionales privados en custodia y resguardo empresariales, guardias empresariales de seguridad privada, brigada e 511, grupo Berck, Administradora Veracruzana de Inmuebles, Acever, Desarrolladora hotelera 12G SAPI, Naturalia Operadora Gourmet, Operadora Cabagoti, Historial Maya Tours, Operadora de Servicios Turísticos GSM, SR&Friends Veracruz, Pressto Max Sociedad cooperativa de Responsabilidad Limitada, Corporativo Nacional de Transportes Berzua, Círculo Coba del Sureste, MAGC Ejecutiva de Aviación.

Indicó que estas empresas tienen varias propiedades a lo largo del país, con valor de varios millones de pesos.

“Es mucho dinero en poco tiempo, diez de estas empresas sus operaciones de compraventa la hicieron en la notaría de Armando Gálvez de Aragón que fue asesinado en la ciudad de México en 2013”, expresó.

El gobernador electo señaló que también procederán legalmente en contra de los funcionarios que estén firmando para aprobar los diversos listados de las empresas a las que el Gobierno del Estado les pagará en caso de que el Congreso de Veracruz apruebe el uso del impuesto al 3 por ciento a la nómina para este fin.

Yunes Linares anunció que en los próximos días estarán dando a conocer más nombres de funcionarios que podrían estar implicados a través de empresas e incluso de empresas fantasmas - como una que ya fue detectada - a la que le programaron un pago millonario.

Con información de Gabriela Rasgado e Iraís Aguirre 

Versión para impresión