• Turismo

Por irregularidades en Sefiplan frenan recursos a Pueblo Mágico

  • E-consulta
A más de 8 meses de que Coscomatepec alcanzara el nombramiento, el gobierno federal suspendió los recursos gestionados.

Coscomatepec, Ver.- A más de ocho meses de que Coscomatepec fuera nombrado Pueblo Mágico la Secretaría de Turismo (Sectur) frenó la entrega de recursos gestionados para su aplicación en obras como el cableado subterráneo del primer cuadro de la ciudad, por irregularidades en el manejo de éstos por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

En ese sentido, el presidente municipal Manuel Álvarez Sánchez dijo que son 7 millones de pesos correspondientes a 2015, los que faltan por ser entregados por parte de Sefiplan y que al no haber sido aplicados les impide solicitar más mediante proyectos turísticos o de infraestructura.

“Por cuestiones externas la Secretaría de Turismo ha cancelado la inversión turística en Veracruz y eso hoy nos frena, porque tenemos pendiente el cableado subterráneo, lleva seis meses que no se ha concluido por la falta de comprobación de recursos que no llegan al Ayuntamiento”.

En total, Álvarez Sánchez explicó que el Ayuntamiento de Coscomatepec ingreso a la Secretaría de Turismo federal proyectos por 70 millones de pesos, para instalar señales, cableado subterráneo,  desarrollo turístico en la zona de altas montañas, eventos deportivos como Coscobike, eventos culturales, entre otros.

“Todo esto se ve truncado y estamos buscando una alternativa para que se pueda impulsar alguno de todos estos instrumentos; Coscomatepec es Pueblo Mágico y no tenemos el beneficio de acceder a recursos económicos para infraestructura, apuntalar y fortalecer la industria turística de Coscomatepec”.

El alcalde consideró que esto les afecta porque de dos años a la fecha, el municipio registra un aumento de al menos un 250 por ciento en la llegada de turistas, y la demanda de servicios y mejoramiento de imagen se hacen cada vez más urgentes.

“De 2014 a 2016 hemos visto un incremento del 250 por ciento en afluencia turística en nuestras fiestas patronales, en nuestros eventos deportivos, culturales y religiosos, y eso es lo que queremos que Coscomatepec sea una alternativa de desarrollo económico del turismo”.

Avc

Versión para impresión