• Congreso

Titulares UV, ORFIS, IVAI, OPLE, CEDH, también comparecerán

  • E-consulta
El pleno del Congreso aprobó, en una primera vuelta, la modificación de la Constitución local que obligaría la comparecencia.

Xalapa, Ver.- El pleno del Congreso aprobó, en una primera vuelta, la modificación de la Constitución local  que obligaría la comparecencia de los titulares de los organismos autónomos ante los diputados locales.

Lo anterior se determinó al someter a votación la modificación a los artículos 33 y 67 de la Constitución Política del Estado de Veracruz que fue validad por unanimidad en la sesión ordinaria.

La propuesta fue presentada por el partido Acción Nacional, que consideró necesario avanzar en la cultura de la rendición de cuentas de los organismos autónomos, que dé certeza a la sociedad de que esos organismos cumplen con sus funciones.

“La propuesta hecha señala comparecer para entregar un informe anual de actividades, en termino expresa una obligación de rendir cuentas, lo que aquí se quiere significar es la comunicación en sus funciones ejercidas hagan ante la representación popular, ya que llevan a cabo una función estatal, pero sin que ello se entienda como intromisión a su naturaleza de autonomía”, se lee en las consideraciones de la propuesta.

La comparecencia se dará como parte de la glosa del informe de labores del titular del poder ejecutivo.

La iniciativa se tendrá que votar en una segunda vuelta una vez que entre en funciones la siguiente Cámara y, posteriormente, deberá ser validada por la mayoría de los ayuntamientos para que los titulares de la UV, el ORFIS, el IVAI, OPLE, Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Estatal de Atención y Protección a Periodistas se presenten ante diputados locales a rendir cuentas.

Avc

Versión para impresión