• Estado

CEDH emite recomendación por retraso en pago de pensiones

Para la CEDH quedó comprobado que existió retraso en el pago de pensiones, y que tal hecho constituye una violación a los derechos humanos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz (CEDH) emitió la recomendación 16/2016  dirigida al Director del Instituto de Pensiones y el Secretario de Finanzas y Planeación, por los retrasos en el pago de pensiones a los trabajadores jubilados del estado.

En marzo, indignados porque durante los cinco años y medio de la administración de Javier Duarte, se presentaron retrasos de una semana y hasta 12 días en el pago de las pensiones, jubilados acudieron ante el organismos para presentar su queja.

En su parte medular,  la recomendación de la CEDH  dispone que el director del IPE, en un plazo no mayor de quince días hábiles, tome las acciones administrativas necesarias ante la Sefiplan, para garantizar el pago oportuno de las pensiones.

Además, se le pide el titular de la Sefiplan ministre oportunamente el importe necesario para satisfacer el derecho a recibir una pensión, con la finalidad de garantizar que el IPE cuente con los recursos suficientes para cubrir los pagos que debe hacer en las fechas en que debe realizarlos.

Para la CEDH quedó comprobado que existió retraso en el pago de pensiones, y que tal hecho constituye una violación a los derechos humanos, a la seguridad social y a la protección de las personas adultas mayores.

“Dicha violación a sus derechos humanos es imputable al Instituto de Pensiones y a la Secretaría de Finanzas y Planeación, ambas del Estado de Veracruz”, dice textualmente.

Versión para impresión