• Estado

OPLE analiza amparo y queja ante CEDH por adeudos de Duarte

  • E-consulta
El consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas, confirmó que van a interponer un recurso de reclamación, ante la SCJN.

Xalapa, Ver.- El consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas, confirmó que van a interponer un recurso de reclamación, ante la Suprema Corte de Justicia, luego de que no se admitió la Controversia Constitucional que se presentó contra el gobierno del Estado.

En entrevista telefónica refirió que se está analizando la posibilidad de interponer un amparo directo ante la falta de pago de la Sefiplan, y  una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

El consejero electoral explicó que la determinación de los ministros deja en la indefensión al OPLE, al no permitir que los órganos autónomos emprendan acciones legales contra poderes públicos.

“Fue la decisión de una comisión de receso, que deja la Suprema Corte en periodo de vacaciones del máximo tribunal, esta comisión determinó desechar por considerar improcedente la controversia constitucional”.

Dijo que con la independencia de la validez o no del recurso, la controversia permite revisar la constitucionalidad de los actos de algún poder que afectan a los órganos autónomos, de ahí que insistió es una medida legal viable.

Comentó que el OPLE va a determinar si se presentan o no el recurso de reclamación, para efecto de que la propia corte pueda resolver en definitiva si se desecha o no, porque hay Ministros que  han validado las controversias de órganos autónomos.

Cuestionado por la posibilidad de interponer un amparo directo, explicó que es posible y será la próxima semana cuando se pueda tomar un acuerdo al respecto, “a partir del lunes estaríamos revisando también la queja ante Derechos Humanos”.

Hay que mencionar que apenas recientemente la CEDH determinó que el gobierno de Veracruz violenta los derechos de los pensionados al no depositar puntualmente su pago.

El OPLE debe dos meses de pago a trabajadores de órganos desconcentrados por que la Sefiplan no ha ministrado los recursos etiquetados para la organización de la elección local.

Avc

Versión para impresión