• Estado

IPE confirma que entregó a pensionados cheques sin fondos

En respuesta a la solicitud de información de la CEDH, Enrique Levet Rivera reconoció que hubo cheques "que se cobraron antes de tiempo".

Xalapa, Ver. El director jurídico del Instituto de Pensiones del Estado confirmó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que se entregaron cheques sin fondo a los pensionados el año pasado.

En respuesta a la solicitud de información de la CEDH tras las más de 500 quejas interpuestas por los pensionados, Enrique Levet Rivera reconoció que hubo cheques "que se cobraron antes de tiempo", y por ello no había dinero para entregarles a los trabajadores retirados.

En rueda de prensa, la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), confirmó que será la Fiscalía General del Estado la que determine si el delito de fraude está configurado, pues el lunes 1 de agosto la Copipev acudirá a interponer una nueva denuncia ante la FGE contra el Consejo Directivo del IPE y todos quienes resulten responsables por el retraso en el pago de las pensiones, es decir, incumplimiento de un deber legal.

El abogado Juan José Llanes Gil del Ángel explicó que los cheques posfechados no pueden emitirse, pues son pagaderos a la vista, es decir, se pueden y deben ser cobrados y pagados en el momento que el portador así lo disponga.

“Nos llama la atención que admita la existencia de fraude, eso se llama fraude y está identificado”, aseveró

La CEDH, afirmó Gil del Ángel, dejó en evidencia la contradicción grave en la que se encuentran tanto el IPE como Sefiplan, pues mientras el Instituto dice que paga a tiempo y cuando no lo hace es porque finanzas no le da el dinero, la Sefiplan afirma que en todo momento libera las ministraciones de manera oportuna.

“(Antonio) Gómez Pelegrín dice que el dinero tal vez se lo quede el IPE y el IPE lo que dice es que Gómez Pelegrín es un mentiroso. Eso es lo que se desprende de la recomendación”, destacó.

Agregó que el haber aceptado la queja y emitido la recomendación es una acción casi histórica de la CEDH, pues beneficia a un sector completo de la población, como lo son los pensionados.

“Es una recomendación cuyo alcance beneficia no solamente a los 600 que tuvieron a bien y así decidieron suscribir una queja, sino que beneficia a todas aquellas personas que tienen derecho a recibir una pensión”, indicó.

Agregó que la recomendación, si bien se desprende del actuar del gobernador Javier Duarte de Ochoa, no exime de las responsabilidades que le competen al gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares una vez que asuma este rol.

Nueva denuncia penal

Este lunes 1 de agosto, el Copipev interpondrá ante la Fiscalía General del Estado una denuncia penal contra la Consejo Directivo del IPE, es decir contra los siete funcionarios y seis líderes sindicales que lo integran, entre los que destacan el secretario de Gobierno, la Secretaria de Educación, el líder del Fesapauv entre otros, como a los suplentes de cada uno.

Con esta acción, se acumulan alrededor de cinco acciones legales y por violaciones a las garantías individuales.

Es decir, al menos dos interpuestas ante la FGE por retraso en el pago, pero solo de parte de un pequeño grupo de jubilados, dos entre las quejas ante las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos y esta que se realizará el lunes.

Versión para impresión