• Estado

Sedesol, Sedema y SIOP aumentan deudas en 930 mdp

  • E-consulta
Salud, Sesver y SSP bajaron su deuda en más de mil 250 mdp pero en otras se incrementó

Xalapa, Ver.- La “depuración” por tercera ocasión del anexo de deudas del gobierno del Estado, que se pagarán con el impuesto al 3 % a la nómina, incrementó los montos a pagar en 930 millones para dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas.

En un comparativo de los tres documentos que se remitieron a los diputados locales en el lapso de  un mes, si bien hubo recorte en las cuentas por pagar de las secretarias de: Salud, de Educación y Gobierno, así como Seguridad Pública, de más de mil 250 millones de pesos, otras  registraron un importante incremento.

Para otras dependencias el monto de descuento fue mínimo y en algunos casos simplemente no se modificó el listado de deudas por pagar.

Cabe recordar que como parte del dictamen, el gobernador Javier Duarte remitió un primer anexo el 29 de junio, junto a su propuesta de pago de pasivos con el impuesto a la nómina, que permitiría el pago de 11 mil 523 millones de pesos pendientes con prestadores de servicios, constructores y terceros institucionales.

En su segundo anexo con fecha del 14 de Julio, luego de eliminar supuestas empresas fantasmas que son investigadas por el Sistema de Administración Tributaria – detectadas por el PAN-, el monto bajó a 10 mil 752 millones de pesos.

En el tercer anexo con fecha del 19 de julio,  el monto a pagar, después de una tercera “depuración” al eliminar las empresas de familiares de funcionarios públicos, se incrementó a  11 millones 038 mil pesos, aunque se deja abierta la posibilidad de que los integrantes del Fideicomiso puedan incorporar a más acreedores del gobierno.

Sedesol, Sedema y SIOP aumentan lista de deudas

Contrario a los recortes,  la Sedesol aumentó sus facturas de 939 millones a 974 millones de pesos, es decir, se incorporaron a más acreedores del gobierno por un monto de 35 millones de pesos.

El monto más importante se reflejó en la Secretaria de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) que paso de mil 148 millones de pesos a pagar, a un total de 2 mil 43 millones de pesos. El aumento fue de 895 millones de pesos.

En el caso de Medio Ambiente se incrementaron las cuentas por pagar de 28 millones 478 mil pesos a 34 millones 624 mil pesos, lo que implica 6 millones más de las deudas iníciales.

Proveedores de la SSA fueron depurados

En los montos de pagos de los tres anexos, fue la SSA la dependencia con el mayor recorte a las facturas pendientes, en el primer documento se reconocieron pagos por 3 mil 200 millones, ese monto bajo a mil 831 millones de pesos  y finalmente se entregó un nuevo documento en el que se reconocen deudas por 2 mil 717 millones de pesos. Se recortaron más de 480 millones de pesos.

En el caso de la SEV los montos pendientes de pago bajaron en 390 millones de pesos, pues en un inicio se planeaba pagar 3 mil 275 millones de pesos, y tras la revisión de la Sefiplan quedó en 2 mil 156 millones como saldo de sus “pasivos circulantes”.

La Sefiplan recortó sus pagos pendientes de 803 millones a 616 millones, es decir, recortaron sus compromisos a saldar en los siguientes años en más de 187 millones de pesos.

La Segob también recibió una depuración de cuentas por pagar y paso de 214 millones 820  mil pesos, a  88 millones 301 mil pesos, es decir, se recortaron pagos por más de 120 millones de pesos.

En el caso de la Secretaria de Seguridad Pública, se reconocieron, en un primer momento,  adeudos por mil 664 millones de pesos, pero luego de que se dio a conocer que familiares del titular de la dependencia Arturo Bermúdez Zurita eran propietarios de algunas empresas incluidas en el documento oficial, la deuda se disminuyó a mil 590 millones de pesos, se descontaron facturas que suman un monto de 74 millones de pesos.

Avc

Versión para impresión