• Estado

Titulares del IPE y Sefiplan serían llamados a comparecer

Adriana Chávez Tejeda, presidenta de la Copipev recordó que de no acatar la recomendación de la CEDH se solicitaría al Congreso llamarlos.

Xalapa, Ver. En caso que el gobierno del estado, vía la Secretaría de Finanzas y Planeación y el Instituto de Pensiones del Estado no acate la recomendación emitida por la CEDH para pagar a tiempo a los pensionados, la Comisión tendrá facultad de solicitar al Congreso del Estado que llame a comparecer a los titulares.

Adriana Chávez Tejeda, presidenta de la Copipev lamentó que la actual legislatura se haya mantenido indolente y solo la oposición, que es minoría, apoye a los pensionados.

La maestra jubilada expresó que sin la necesidad de solicitarlo, el Congreso debería llamar a cuentas a los dirigentes del IPE y la Sefiplan, pero la mayoría priísta lo ha impedido.

En entrevista, afirmó que si la Comisión Estatal de Derechos Humanos no llama a comparecer a los titulares “quedaría muy mal”, puesto que aunque se haya tardado cuatro meses para emitir la recomendación, finalmente lo hizo.

Chávez Tejeda indicó que la CEDH no puede permitirle al gobierno estatal que desacate su recomendación, por la importancia que tiene a nivel estatal y para el sector concreto de pensionados.

“Si dejara hacer otra vez, quedaría en ridículo la Comisión Estatal”, sostuvo.

A pregunta expresa, dijo que no saben si esta recomendación “es un llamado a misa”, sin embargo, expresó que los pensionistas deben recurrir a todas las acciones legales a su alcance para defender sus derechos y este es uno más de ellos.

“Todo mundo decía no, no van a emitir ninguna recomendación. Incluso nosotros estábamos seguros de que no la iban a emitir y ya ven, si la emitieron, ahora falta que la cumplan. Lo vemos con precaución”, admitió.

Explicó que la legislatura tiene el deber de mandar a llamar a los servidores públicos, pues los pensionados llevan protestando todo el sexenio de Duarte de Ochoa y ellos “están calladitos”, lamentó.

“Sin que nadie se los pidiera podrían hacer eso, de que expliquen por qué los pensionados tienen que estar mes con mes en las calles”.

La maestra afirmó que el cambio en la legislatura, donde no hay mayoría de ningún partido, podría ser un punto a favor de los jubilados, pues en la actual la mayoría de los legisladores “ha sido indolente”.

Versión para impresión