• Congreso

Garrido se indigna por alcaldesa pero deja pasar desfalcos de JDO

El diputado se indignó con los excesos de la alcaldesa Claudia Acompa, sin embargo ha avalado las cuentas públicas de Javier Duarte.

Xalapa, Ver. El diputado local Francisco Garrido Sánchez se indignó con la alcaldesa panista de Santiago Tuxtla, Claudia Guadalupe Acompa Islas, y advirtió que la legislatura va a revisar si ha afectado las arcas municipales para comprar ropa de marca y contratar servicios personales.

Sin embargo, el legislador ha avalado las cuentas públicas del gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, sobre el que ya pesan más de medio centenar de denuncias ante la Procuraduría General de la República.

Incluso, el legislador del AVE defendió al gobernador cuando el auditor superior Juan Manuel Portal Martínez deslizó que Duarte de Ochoa podría ir a la cárcel al no solventar al menos 13 mil millones de pesos.

Garrido Sánchez, presidente de la comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, aseguró que el caso de la alcaldesa correspondería a los ejercicios de 2015 y de 2016, último año de la administración municipal.

Cabe recordar que la presidenta municipal causó controversia al contratar al maquillista de la primera dama de México Angélica Rivera y al comprar ropa de marca para ella y su familia por montos que presuntamente  superan los cientos de miles de pesos.

El diputado local reconoció que por ahora no se puede saber si la panista utilizó su dinero o recursos públicos en dichos casos, aunque subrayó que eso podría ser revisado en las cuentas públicas municipales de 2015 y 2016.

“Se tendrá que esperar a la próxima cuenta que sería del ejercicio de 2016 y no creo que sea tan absurdo para que ella pague con dinero público sus gustos, pero se tiene que revisar”, agregó el legislador local.

Garrido Sánchez apuntó que dicha revisión se realizaría al ejercicio de 2016, de ahí que corresponderá a los integrantes de la comisión de Vigilancia de la próxima Legislatura descartar o confirmar cualquier tipo de anomalía.

Igualmente, el legislador local opinó que es inadecuado que los presidentes municipales o funcionarios de cualquier partido político incurran en dichos excesos, sobre todo cuando las administraciones municipales y el Estado en general pasan por una situación económica compleja.

“Los próximos legisladores deberán de checarlo en su momento, nosotros tenemos el tramo de la cuenta pública 2015 que es la que estamos esperando en este momento que termine el proceso de auditoría del Órgano de Fiscalización Superior, pero en su momento el próximo Congreso tendrá que estar muy al pendiente de todo esto”, reiteró el diputado local.

Finalmente, observó que en las cuentas públicas anteriores la administración de Acompa Islas no ha mostrado ninguna irregularidad, por ello es importante esperar los informes de las Cuentas Públicas de 2015 y 2016. 

Versión para impresión