• Estado

FGE no ha dado seguimiento a denuncia de OPLE contra Sefiplan

  • E-consulta
La FGE no ha realizado ninguna diligencia tras la denuncia por la falta de ministración de su presupuesto de parte de la Sefiplan.

Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) no ha realizado ninguna diligencia luego de la denuncia de hechos que se interpuso el Organismo Público Local Electoral (OPLE), por la falta de ministración de su presupuesto de parte de la Sefiplan.

Así lo expuso el secretario ejecutivo de dicho órgano, Hugo Enrique Castro Bernabé, quien explicó que el pasado 21 de julio presentó la denuncia de hechos, que quedó integrada en el cuaderno 289, y que fue ratificada ese mismo día.

Explicó que la denuncia se integró por el incumplimiento de un deber legal, la reducción ilegal del presupuesto aprobado por el Congreso local, la lesión patrimonial y la invasión a la autonomía del organismo.

En ese sentido dijo. “No se cuenta con información de alguna diligencia de parte de la Fiscalía”.

Al dar un reporte sobre los avances de las acciones legales que interpusieron por la falta de ministración de presupuesto al órgano local, durante la sesión ordinaria, explicó que en el caso de la controversia constitucional, tienen hasta el 5 de agosto para interponer un recurso de reclamación, ante el rechazo de la medida legal.

Explicó que este martes se notificó que la hipótesis que se planteó el OPLE ante la Suprema Corte no fue procedente, y al estar en periodo de receso, será hasta el primero de agosto cuando se empiece a contabilizar los cinco días hábiles para reclamar el desechamiento.

“El criterio usado por la corte es que no existe tesis de procedencia que permita que un órgano constitucional autónomo presente ese tipo de recurso ante los poderes públicos estatales”, dijo y aclaró que ya se está integrando el texto para interponer la reclamación antes del 5 de agosto.

Al referirse al juicio innominado que se presentó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, explicó que se argumentó que la falta de presupuesto atenta con la independencia y la imparcialidad del órgano.

En ese sentido, explicó se dio entrada al recurso el pasado 21 de junio y se registró con la clave SUBAG-81/2016, mismo que se turnó al Magistrado Constancio Carrasco, y ya se pidió un informe circunstanciado a la Sefiplan.

Además, dijo, se está analizando la posibilidad de promover un amparo ante la falta de ministración de los recursos del OPLE.

Avc 

Versión para impresión