• Sociedad

En Veracruz cada año, 31 mil 620 mujeres interrumpen embarazo

  • E-consulta
Es necesario crear las condiciones de infraestructura y marco legal, para no poner en riesgo la salud y la vida de las mujeres.

Xalapa, Ver.- Guste o no, cada año en Veracruz al menos 31 mil 620 mujeres interrumpen su embarazo, según información de IPAS, por lo que es necesario crear las condiciones de infraestructura y marco legal, para no poner en riesgo la salud y la vida de las mujeres, advirtieron organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres.

En conferencia de prensa, Aracely González Saavedra, de la Equifonía AC, afirmó que en Veracruz existe una aplicación desigual del marco normativo en materia de salud reproductiva de las mujeres, lo que generará discriminación y violación de los derechos humanos, al no garantizarse el acceso adecuado y efectivo a los servicios especializados de salud reproductiva que incluyen medidas como la anticoncepción.

Afirmó que la reforma al artículo cuarto constitucional que protege la vida desde la concepción podría obligar a quitar las causales actuales de aborto, crear confusión en el sector salud, además afirmó que la falta de acceso al aborto legal y seguro es una violación a los derechos reproductivos de las mujeres veracruzanas.

“El problema consiste en que no se garantiza que la interrupción del embarazo se realice en condiciones de seguridad, las mujeres –en su mayoría indígenas, adolescentes y en situación de pobreza- corren riesgo de ser criminalizadas y de tener que recurrir a abortos clandestinos mal practicados”, dijo.

Asimismo integrantes de la Red Veracruzana por el Derecho a Decidir, y activistas de los derechos de las mujeres, advirtieron que esta reforma abre la puerta para aumentar las denuncias por parte de personal de salud cuando una mujer tiene un aborto.

“Sabemos que muy probablemente después de la reforma, el siguiente paso que se dará es eliminar las causales de aborto, pero hasta el día de hoy son vigentes cinco causales y es importante que la ciudadanía lo sepa, y el sector salud, sepa que debe atenderse como una emergencia obstétrica”, advirtió.

González Saavedra, afirmó que la reforma al cuarto constitucional es una reforma misógina y clasista”, que pone en mayor riesgo a mujeres sin acceso a salud, y en pobreza.

Avc

Versión para impresión