• Salud

Veracruz reporta 101 casos de zika y 618 de dengue

  • E-consulta
Veracruz ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en incidencia de Zika a nivel nacional.

Xalapa, Ver.- Veracruz ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en incidencia de Zika a nivel nacional con 101 casos, de los cuales 22 son de mujeres embarazadas,  de acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud Federal.

El reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad por virus del Zika con fecha del 29 de julio, señala que el estado solo se encuentra por debajo de estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Los casos de zika aumentaron en las ultimas semana, pues de acuerdo al último reporte de la semana 28, que correspondía del 10 al 16 de Julio, solo se reportaban 58 casos.

En el caso de las mujeres embarazadas, se da seguimiento médico a cada una de ellas, pues el  diagnóstico de microcefalia solamente puede realizarse hasta la semana 28 del embarazo y por ultrasonido.

En el caso del virus del dengue,  durante los primeros meses del año se han registrado 618 casos de dengue en Veracruz.

Según el documento del Panorama Epidemiológico por Dengue, Veracruz reporta 618 casos, de los cuales 475 son de dengue clásico y  143 de hemorrágico, aunque hasta el momento no se ha presentado ninguna defunción.

Los municipios de Nachital,  y Minatitlán son considerados focos rojos de este virus, pues ahí se han reportado más de 100 casos,  lo que supera la incidencia normal.

Ambos virus, el dengue y el zika, son transmitidos por picadura del mosquito Aedes aegypti.

Los síntomas más comunes de la enfermedad del virus Zika son fiebre, erupción, dolor articular y enrojecimiento de los ojos.

Mientras que los síntomas del dengue,  aparecen después de un periodo de 4 a 7 días de la contaminación y puede ocasionar: Fiebre, dolor de huesos, cabeza, ojos, erupción en la piel, nauseas.  Y en casos graves, hemorragia y convulsiones a causa de la fiebre.

Avc

Versión para impresión