• Salud

Viviendas, foco de infección de dengue, chikungunya y zika

  • E-consulta
Trece de cada 100 viviendas representan un foco de infección por la facilidad que hay para que el mosquito se reproduzca.

Coatzacoalcos, Ver.- A la falta de recursos para las actividades fumigación y abatización que realiza el departamento de vectores como parte de la lucha contra el dengue, se ha sumado la falta de higiene en patios y terrenos de la población, reconoció el coordinador regional Salvador Espejo Pérez.

En entrevista, reveló que 13 de cada 100 viviendas representan un foco de infección por la facilidad que hay para que el mosquito Aedes Aegypti transmisor del dengue, chikungunya y zika se reproduzca.

“Lo más difícil en el control de vectores es tener los recursos suficientes y que la población entienda que los trabajos que realizan los muchachos deben mantenerse 10 o 20 días por los dos meses que vamos a tardar en regresar, pero la gente no lo mantiene así”, manifestó.

Espejo Pérez explicó que los cambios de temperatura han reducido hasta en un 50 por ciento el tiempo de eclosión de los mosquitos y en una semana pueden comenzar a reproducirse, a diferencia de hace algunos meses cuando este proceso tomaba escasos siete días.

Tal situación, detalló, ha incrementado el riesgo de enfermedades en las colonias del poniente como El Tesoro, Gaviotas, Teresa Morales, Olmeca y Dunas, que han registrado el mayor número de casos del 2013 a la fecha.

En la parte sur de la entidad, agregó, los municipios con más riesgo dentro de la jurisdicción son Coatzacoalcos, Nanchital, Ixhuatlan, Agua dulce, Las Choapas, Cosoleacaque, Jáltipan y Minatitlán.

Salvador Espejo insistió en la necesidad de  evitar criaderos, pues recordó que tan sólo el uso de tres mil litros de líquido para fumigar cuesta un millón de pesos y actualmente la economía del gobierno no es la mejor.

Avc

Versión para impresión