• Estado

Sección 32 del SNTE denuncia a MAYL por enriquecimiento

  • E-consulta
Como director del ISSSTE llevó a cabo un sistema de préstamos a los maestros a través de tres empresas.

La Sección 32 del SNTE en Veracruz presentó una denuncia por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en contra el gobernador electo de dicho estado, Miguel Ángel Yunes Linares, ante las oficinas de la PGR, en la ciudad de México.

 Javier Martínez, representante Jurídico de la Sección 32, dijo que durante los cuatro años en que Yunes Linares fue director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), llevó a cabo un sistema de préstamos a los maestros a través de tres empresas.

Los montos otorgados a los maestros, dijo, eran descontados a través de la nómina de los profesores, quienes, pagaron intereses altos por el dinero que solicitaron a través de préstamos a la empresas Consupago.

“La familia Yunes Márquez integró estas empresas para beneficiarse con las mordidas que recibían con su pago. Consideramos que no solo afectó a maestros de Veracruz, sino maestros de todo el territorio nacional”, explicó.

Según se refiere en la denuncia, las empresas a través de las cuales se llevaron a cabo las transacciones son: Cobranza y Recuperación, cuyos accionistas son Leticia Isabel “N” (esposa), Omar “N” (hijo), Miguel Ángel “N” (hijo) y Fernando “N” (hijo).

Además, el SNTE identificó a las empresas Corporate Linkage y Intermediación Corporativa, en las que los accionistas también son familiares del gobernador electo por el estado de Veracruz.

“Estas empresas se dedicaban a facilitarles el convenio con su pago, y a cambio de ello recibían las comisiones. Facilitaba la firma de convenios entre las dependencias y las constructoras a través de tráfico de influencias. Siendo director del ISSSTE tenía influencia sobre otras entidades”, dijo al acudir a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

La sección 32 del SNTE en Veracruz, es lidereada por Juan Nicolás Callejas Roldán, hijo de Juan Nicolás Callejas Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local y líder de los diputados del PRI.

En las últimas sesiones del pleno, cuando se probó el "blindaje Duarte", una mujer llegó hasta el recinto para acusar a Callejas Roldán de acosar a maestras a cambio de asignarles plazas.

Callejas Roldán es diputado plurinominal del PRI, y formará parte de la próxima legislatura local.

Con información de 24 horas: http://www.24-horas.mx/snte-denuncia-ante-pgr-a-miguel-angel-yunes-por-enriquecimiento-ilicito-y-lavado/

Versión para impresión