• Seguridad

“No tengo yo por qué temer a Arturo Bermúdez”, dice Fiscal

  • E-consulta
Dijo que los homicidios violentos en la zona sur obedecen a enfrentamientos de bandas criminales.

Coatzacoalcos, Ver.- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Ángel Bravo Contreras, dijo que no tiene miedo a investigar al ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita: “No tengo yo por qué temer a Arturo Bermúdez”, respondió ante los cuestionamientos.

El titular de la FGE reiteró que los homicidios violentos registrados durante las últimas fechas en la zona que va de Coatzacoalcos hasta Acayucan obedecen a enfrentamientos entre bandas antagónicas del crimen organizado.

Incluso, el funcionario expuso que se dará parte a la PGR en los casos que sean de su competencia.

MAYL pidió comparecer

Bravo Contreras afirmó que el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, fue citado este martes en la FGE porque así lo solicitó como parte de la denuncia que presentó en su contra el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

“Si el citatorio se le ha girado al licenciado Miguel Ángel Yunes fue a razón de que él mismo pidió comparecer ya, fue en público, ante ustedes, donde daban cuenta que él había presentado un oficio donde pedía a la fiscalía general que ya lo citaran para hacer uso de su adecuada defensa, es un derecho que él tiene y por eso se le dio la cobertura”, justificó.

En rueda de prensa, el fiscal general aclaró que la rapidez con que se giró el citatorio es independiente del origen de la denuncia penal en contra del gobernador electo.

Sin embargo, dijo que en el caso del actual ejecutivo estatal ignora si también solicitó comparecer, pues recalcó que el caso no está en sus manos.

“Es muy distinto el juego mediático que se le puede dar a un caso con el juego jurídico que se le debe dar. No es obligación del Ministerio Público escuchar al imputado, puede el fiscal que atiende la averiguación citar o no citar, no es una exigencia normativa legal o constitucional escuchar la versión del imputado. En este caso entiendo que el licenciado Yunes quiso hacer uso de su derecho y tiene todo derecho de conocer la acusación y aportar las pruebas que desee. Se les da el tratamiento más ordinario que cualquier otro asunto”, apuntó.

Asimismo, reveló que la FGE ha compartido información con la Procuraduría General de la República (PGR) respecto a las denuncias penales interpuestas mutuamente entre Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares.

Finalmente, Luis Ángel Bravo dijo que hay órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables del homicidio del reportero Pedro Tamayo. 

Avc

Versión para impresión