• Nación

Angélica Rivera usa departamento de contratista en Miami: The Guardian

  • E-consulta
Rivera afirmó que había vivido en el apartamento de Florida (valuado en 3.5 mdd) durante un año con sus hijas.

De acuerdo con una investigación publicada por el diario británico The Guardian, la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, usa un departamento en Florida comprado por una empresa que compite por contratos con el Gobierno de México.

The Guardian indicó que la Primera Dama mexicana, utiliza dicho departamento, valuado en 2.05 millones de dólares y ubicado en Key Biscayne, al sur de Miami Beach, con el aparente visto bueno de Grupo Pierdant, que pelea por el desarrollo de puertos marítimos en el País.

La investigación revela una relación calificada como poco ortodoxa entre la Primera Dama, Angélica Rivera y Grupo Pierdant, centrada en Ocean Tower One, un grupo de condominios cerrados con piscina, pistas de tenis y conserje ubicada en Key Biscayne, un enclave afluente en el Condado de Miami-Dade.

De acuerdo con el diario británico, en 2005, la Rivera compró ahí una unidad con tres recámaras, el departamento 304. Ella reveló su existencia en noviembre de 2014, en medio de la controversia por la "Casa Blanca", que puso sus finanzas bajo escrutinio.

Rivera afirmó que había vivido en el apartamento de Florida durante un año con sus hijas. La propiedad está valuada actualmente en unos 3.5 millones de dólares, de acuerdo con la empresa valuadora Zillow.

El reportaje menciona que en 2009 Pierdant compró la unidad 404 en el Ocean Tower One a través de una empresa, Biscayne Océano Holdings, aparentemente configurada para tal fin.

Desde entonces, éste parece haber dejado que la Primera Dama utilice la propiedad como una extensión de su otro departamento, permitiéndoles usarlas como una sola unidad.

Como parte de la investigación The Guardian realizó una llamada descubriendo que ambas propiedades comparten el mismo número de teléfono.

Una mujer que respondió en español, y sólo se identificó como María, dijo que los paquetes para Rivera pueden ser enviados a cualquiera de las propiedades. "Es lo mismo", señaló la mujer al diario.

En marzo de 2014, de acuerdo con la investigación, la compañía de Pierdant profundizó esa unión mediante el pago de impuestos a la propiedad no sólo de su unidad, sino también del 304, a pesar de que está a nombre de Rivera. El último recibo de la contribución de ese año fue de 29 mil 703 dólares.

El documento muestra que Grupo Pierdant pagó impuestos del departamento de Angélica Rivera en Key Biscayne.

Fotografía de Handout.

Cuando The Guardián llamó a Pierdant para preguntar acerca de las propiedades, colgó sin explicación, y la oficina de Peña Nieto rechazó una solicitud para realizar comentarios, al aludir que no había nadie disponible para discutir el tema.

La oficina del Presidente rechazó más tarde una segunda solicitud, con el argumento de que las propiedades de la Primera Dama son un tema de seguridad.

Con información de Reforma

Versión para impresión