• Estado

Advierten colapso de Servicios Periciales por número de hallazgos

El número de restos humanos encontrados en el estado, darían pie a un margen de error muy grande en la identificación de estos.

Xalapa, Ver. Volga de Pina Ravest, abogada de Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia alertó del colapso de los Servicios Periciales ante el número de restos humanos que se han estado encontrando en la entidad, que dan pie a un margen de error muy grande en la identificación de estos.

Sostuvo que Veracruz, según información que se le ha proporcionado a la Brigada Nacional, vive una situación similar a Morelos, donde los muertos no tienen identidad pues corresponden a desaparecidos.

Sin embargo, antes de echarlos a fosas comunes se les debe practicar muestras genéticas, es decir, al menos ocho pruebas periciales, que no se están haciendo.

"Es para que ya no traigas a las familias a desenterrar los cuerpos sino que tú ya hiciste todas las pruebas periciales y cuando llegan y te da machs con algún perfil genético tú ya estás muy seguro que ese es Juan Pérez, pero no están viendo la magnitud del problema las autoridades", sostuvo.

Criticó que las autoridades sigan operando como si estuvieran tratando “con diez cuerpitos trimestrales” y no “estamos adaptándonos a trabajar con un volumen de homicidios muy complicados”.

Afirmó que el número de cuerpos que se están procesando en los servicios periciales es "irreal".

"Tenemos una cifra irreal de muertes; los Semefos del país estaban acostumbrados a tratar con 30 homicidios trimestrales, ahora tenemos lugares donde hay dos muertes diarias.

"Cualquier Servicio Médico Forense no tiene ni siquiera capacidad de guardar los cuerpos, se van amontonando y eso genera contaminación genética", enfatizó.

Indicó que es probable que en Veracruz se esté ocultando información, “entre que hay mala voluntad de las autoridades, entre que hay corrupción de algunas otras es probable”.

Estas malas prácticas, acotó, derivan en equivocaciones a la hora de entregar los cuerpos; esto, dijo, es un problema de política pública pues las actuales muertes violentas, donde encuentras la cabeza en un lado y un brazo en otro, requiere equipo pericial complejo y especializado.

“No hay laboratorios, hay un tema presupuestal. No tenemos la capacidad de procesar esta tragedia; la gente no confía en las autoridades y estas no tienen tiempo de procesar todo”, lamentó.

Fiscalía solo deja acumular los casos

De acuerdo a Aracely Salcedo, madre de la joven Fernanda Rubí Salcedo, desaparecida en la zona centro de la entidad,  hay “lentitud” en los resultados sobre los restos humanos encontrados en las fosas de San Rafael Calería y Paso del Macho, pues los casos se acumulan y las autoridades no avanzan.

La integrante del Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, pidió por ello mayor capacitación y personal de la Policía Científica y Fiscalía para agilizar el proceso de confrontas de ADN, con el que sabrían si los restos óseos corresponden a sus familiares.

Esta semana, varias integrantes de la agrupación de familiares de desaparecidos, arribaron a la fiscalía regional para conocer los resultados periciales de los restos humanos que se han encontrado en las fosas localizadas en los predios de la región, sin embargo, no obtuvieron respuestas, consignaron medios locales.

“No nos han entregado resultados de San Rafael Calería, el día jueves se me informó que vino Policía Federal Científica por los restos embalados que se encontraron en Paso del Macho, yo creo que sólo se está acumulando trabajo y no tenemos resultado y ya pasó bastante tiempo, estamos pidiendo que se agilice el trabajo, se capacite más gente o se integre más personal en el tema de periciales o no vamos avanzar nunca“, dijo.

“Lamentablemente se siguen sumando más cosas, tristemente esa es la realidad de Veracruz, nosotros tenemos cerca de 50 casos, cuando recuerdo que iniciamos con cinco. Los hechos hablan por sí solos y es evidente que no hay trabajo preventivo para evitarlos”, afirmó.

La activista reveló que en la Fiscalía General del Estado tienen evidencias desde el 2014, correspondientes a restos hallados en Tres Valles y hasta el momento no han emitido sus resultados.

FGE incumple hasta sus propios plazos

Lourdes Rosales, integrante de la Red de Madres, que a su vez trabaja con el Colectivo el Solecito, que actualmente busca restos humanos en la zona de Veracruz puerto, suscribió a la abogada, al señalar que la FGE no ha cumplido con los plazos que se establece para dar resultados a los familiares de desaparecidos.

En entrevista, indicó que la Fiscalía ha tenido que solicitar el apoyo de la Procuraduría General de la República y la propia Policía Científica, pues hasta ahora ha demostrado que sola no puede hacer el trabajo.

“No quieren trabajar, y mientras esta persona –Javier Duarte de Ochoa- siga en el poder pues esto va a seguir igual”, señaló.

La mujer reveló que la FGE promete a las familias dar resultados en un mes, sin embargo, al acudir a buscar respuestas o información nueva, resulta que la autoridad judicial no tiene nada relevante que aportar.

Incluso, dudó que siquiera se estén llevando a cabo las confrontas de ADN, pues de hacerlo, dijo, ya habría resultados concretos.

“Ni buscan, ni trabajan, ni hacen nada. Les hemos pedido que se pongan a trabajar y nos den la identificación del ADN y todo pero pues hasta ahorita no nos han dado ninguna respuesta”, enfatizó..

Versión para impresión