• Estado

FGE ha revisado 21 fosas clandestinas en lo que va del año

Hasta el momento, solamente en el rancho El Limón, del municipio de Tlalixcoyan, existe la certeza de que se hallaron restos humanos.

Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado ha encontrado y revisado, durante el primer semestre del año, un total de 21 posibles fosas clandestinas en Veracruz a partir del trabajo coordinado entre las brigadas de búsqueda y las autoridades federales y estatales que las acompañan.

Hasta el momento, solamente en el rancho El Limón, del municipio de Tlalixcoyan, existe la certeza de que se hallaron restos humanos.

Cabe recordar que en ese sitio, se encontró un hueso de tres centímetros, que confirmó la presencia de restos de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca.

Como ese, en cuatro lugares más pronto se resolverá si también son fosas con restos humanos o no.

De acuerdo con el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, se trata de dos lugares en Ixtaczoquitlán, uno en Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, y otro más en el municipio de Coatzacoalcos, casos en los que en su momento se informará a la ciudadanía.

Sobre los señalamientos de grupos de búsqueda de personas desaparecidas en torno a la saturación de casos de análisis y su retraso en dar resultados, indicó que no son los laboratorios de la Fiscalía los que llevan a cabo estos análisis de los restos encontrados en fosas.

Aceptó además que antes de 2014 la Fiscalía General del Estado no tenía un orden en la base de datos de restos humanos que se han hallado, y que desde que tomó el cargo se han comenzado a investigar casos incluso de 2009.

Refirió que una vez que hay un hallazgo la información debe de procesada para determinar si se trata de restos humanos o no, trabajo que desempeña la Policía Científica de la Policía Federal.

“El tema pericial lo ve la Policía Científica de la Policía Federal, nosotros acompañamos pero estas estructuras en las búsquedas son diseñadas con los colectivos, policía federal y nosotros vamos al acompañamiento”, justificó ante los atrasos.

Versión para impresión