• Seguridad

Detienen a "El Cachorro", involucrado en asesinato de periodista

En rueda de prensa, el fiscal general Luis Ángel Bravo Contreras dijo que el jefe de plaza de Los Zetas es el autor intelectual.

Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado confirmó la detención de Manuel N. alias "el Cachorro", jefe de plaza de Los Zetas involucrado en el asesinato de la periodista Anabel Flores Salazar.

En rueda de prensa, el fiscal general Luis Ángel Bravo Contreras dijo que el detenido es el autor intelectual del asesinato y tiene investigaciones abiertas por delitos de alto impacto en la zona de Orizaba-Córdoba

Bravo Contreras, resaltó que se trató de un logro de índole nacional, pero conseguido por la institución a su cargo.

Cabe recordar que anteriormente trascendió que este criminal ordenó a los policías de los municipios de Mariano Escobedo y La Perla para desaparecer a dicha periodista veracruzana.

El titular de la FGE explicó que  fue en un operativo coordinado de las  fuerzas federales y estatales como se logró la captura del jefe de plaza, quien tenía una orden de aprehensión derivada del proceso penal 34/2016.

En conferencia de prensa, dijo que los delitos por los cuales fue detenido es el de secuestro agravado en grado tentativa, que emitió el juez de distrito de Orizaba, y el homicidio doloso de la periodista, quien fue privada de su libertad el pasado 8 de febrero y cuyo cuerpo se encontró sin vida en las colindancias del estado de Veracruz y Puebla.

Bravo Contreras agregó que con la captura de Manuel N. la Fiscalía cumple su promesa de aclarar este homicidio, pues dijo que el detenido también está relacionado presuntamente con delitos de alto impacto en la zona de Orizaba.

"Ciertamente la comisión de algunos delitos determina por su complejidad de los delitos los tiempos de su resolución, pero sin lugar a dudas esos tiempos nos dan la razón de no permitir que haya impunidad en ninguna investigación, por ello a quien busca denostar nuestro trabajo le respondemos de la única manera en que la Fiscalía General sabe hacerlo, con resultados".

Bravo Contreras agregó que esta detención se hizo con total apego a la ley y al debido proceso, por lo que aseguró que estos resultados son ajenos a presiones de cualquier índole.

"Los resultados que damos ante los medios de comunicación son importantes y nunca los damos a conocer por protagonismo; y por eso pedimos que sean el medio que informe a la ciudadanía que los hechos delictivos que se registran, también se resuelven".

Cabe destacar que las notas periodísticas de Anabel habrían sido la causa de su asesinato, pues en algunas de ellas citaba al hoy detenido como jefe de plaza.

La periodista dejó en la orfandad a un bebé, entonces recién nacido.

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, van 19 reporteros asesinados, siendo el caso más reciente el del periodista Pedro Tamayo en Tierra Blanca.

Versión para impresión