• Congreso

PAN pide comparecencias de SSP, Contralor y Fiscal General

Los dos primeros, para que informen del estado en que se encuentran diversos asuntos a su cargo.

Xalapa, Ver. El diputado Alejandro Zairick Morante pidió la comparecencia del encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, José Nabor Nava Holguín, del titular de la Contraloría General del Estado, Ricardo García Guzmán y del del Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras.

Los dos primeros, para que informen del estado en que se encuentran diversos asuntos a su cargo y el último, para que informe sobre el estado que guardan diversas investigaciones ministeriales a su cargo.

A través de un anteproyecto de punto de acuerdo, el legislador panista criticó que el ex secretario Arturo Bermúdez Zurita haya dejado la dependencia –calificada como la más corrupta de la administración- en medio de señalamientos por enriquecimiento y no por el fracaso de su estrategia.

Por ello, dijo, considerando que la Contraloría General debe promover el uso honesto y transparente de los recursos, así como fomentar la cultura de rendición de cuentas y que la declaración patrimonial es una obligación que deben realizar todos los servidores públicos, es importante que acuda el Contralor ante el Congreso, para que aclare y rinda un informe de la situación patrimonial del ex Secretario de Seguridad Pública,

“Principalmente, sobre el origen y congruencia de la adquisición de varios inmuebles en el residencial The Woodlands Creekdide Park, en Houston Texas, donde habría adquirido propiedades con un valor de 86 millones de pesos aproximadamente, así como presuntas propiedades en la Ciudad de México, en Xalapa, en el Puerto de Veracruz, y en Quintana Roo, propiedades que obtuvo mientras cobraba un sueldo de Secretario de Seguridad”, enfatizó.

Recordó que en una comparecencia el ex secretario se comprometió a sostener reuniones cada dos meses con los diputados para evaluar su trabajo y no cumplió.

“Esperemos que el actual encargado del despacho, tenga la ética suficiente de rendir las cuentas que su exjefe no atinó a cumplir, por ello se requiere la presencia del recién nombrado Secretarío de Seguridad Pública, el Mayor José Nabor Nava Holguín, Sub Secretario de Seguridad Publica, para que nos informe sobre la situación de inseguridad que se vive en el estado”.

Y en este mismo sentido, agregó, dado que la seguridad y la procuración son dos caras de la misma moneda, solicitaron la presencia del Fiscal General Luis Ángel Bravo Contreras, “para que rinda cuentas sobre el avance en las investigaciones que se han abierto con motivo de múltiples denuncias por corrupción, por daño patrimonial, por secuestros, por desaparición forzada, feminicidios”, dijo.

Especialmente, añadió, en relación con el asesinato del panista Sergio García Guzmán, quien había denunciado en sus redes sociales los actos de corrupción y la complicidad con la delincuencia organizada del presidente municipal de Chicontepec.

“Queremos asegurarnos de que el Fiscal sea imparcial y trabaje cada tema con la misma celeridad con la que atiende las denuncias que presenta su jefe Javier Duarte”.

Enfatizó que con respecto a las observaciones que hiciera la Auditoría Superior de la Federación, reporta un posible daño patrimonial de 98 millones 160 mil 600 pesos del subsidio para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública en Materia de Mando Policial en la cuenta Pública 2014.

“Es lamentable que la Secretaría de Seguridad Pública sea de las instituciones con mayor opacidad y nula rendición de cuentas cuando Veracruz tiene el penoso mayor número de policías reprobados en los exámenes de confianza”

“Del 2013 a la fecha, de acuerdo a la Comisión Estatal de Atención a Protección a Periodistas, se han documentado 76 casos de asesinatos, agresiones físicas, intimidatorias, amenazas y extorsión a periodistas, siendo Veracruz el estado más peligroso para ejercer el periodismo”, indicó.

A esos reproches, agregó el de la desaparecieron cinco jóvenes en Tierra Blanca, “levantados por policías estatales para ser entregados a un grupo criminal”.

“Desalojaron violentamente a pensionados en una manifestación donde exigían con absoluta razón el pago de su pensión al Gobernador Duarte, aparecen fosas clandestinas en las cercanías de la academia de policía, mueren periodistas por negligencia policial y no es posible que el Secretario de Seguridad se vaya tan tranquilamente y nadie aclare cuál es el estado que guarda la dependencia que estuvo a su cargo”. 

Versión para impresión