• Campo

"Earl" deja pérdidas de hasta 50 hectáreas de arroz en Veracruz

Las lluvias beneficiaron el cultivo de temporal en la Cuenca del Papaloapan y la zona sur del Estado Acayucan y Texistepec

Veracruz, Ver.- El  presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz, Pedro Alejandro Díaz Hartz, indicó que tras las lluvias que dejó a su paso por Veracruz la tormenta “Earl”, hubo pérdidas de entre 30 y 50 hectáreas de arroz que ya estaban a punto de cosecharse.

Señaló que éstas se registraron en Piedras Negras y Tlalixcoyan; generando afectaciones entre 8 a 10 productores.

“Estamos viendo con las aseguradoras para que respondan (...) la pérdida es cercana a 10 millones de pesos porque ya estaba a punto de cosecharse y se pierde todo”, dijo.

Afirmó que las lluvias beneficiaron el cultivo de temporal en la Cuenca del Papaloapan y la zona sur del Estado Acayucan y Texistepec porque estaba una sequía prolongada  que ya están reviviendo con el agua que cayó.

Díaz Hartz aseguró que la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la entidad, representada por Ramón Ferrari Pardiño, no les ha pagado un recurso de 25 millones de pesos que debieron caer desde mayo.

“Ellos dicen que la secretaría de finanzas la que no ha liberado recursos que les llegan de la secretaría Federal eso es lo que lo tiene parado”, dijo.

Explicó que este recurso les urgen 10 millones que son  para fondos de garantías líquidas para créditos que vendrán a reforzar la producción de arroz.

El presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz aseguró que es la entidad veracruzana la única en todo el país que ha incurrido en este tipo de retrasos tan importantes en la entrega de recursos. 

Versión para impresión