• Estado

"Estoy aquí porque no tengo nada que temer": Bermúdez

En la Fiscalía General del Estado, el ex servidor público acudió con sus abogados, uno de ellos Fernando Rigada.

Xalapa, Ver. "Estoy aquí porque no tengo nada que temer", afirmó el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, al acudir este día a una audiencia solicitada por él mismo, con el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, para aclarar el origen de sus bienes.

En la Fiscalía General del Estado, el ex servidor público acudió con sus abogados, uno de ellos Fernando Rigada.

Ahí dijo que está dispuesto a dar "esta batalla", tras ser denunciado y evidenciado con propiedades millonarias.

“He cumplido cabalmente con todos los requisitos que marca la ley y sobre todo también lo que marca la ley en claridad de las cosas”, declaró al término del encuentro con el fiscal general, en su oficina privada del edificio en Arco Sur de esta capital.

Este, agregó, es el inicio de su trámite legal, 11 días después de haber dimitido a su cargo como titular de Seguridad Pública, al estallar el escándalo por posesión de propiedades millonarias en el condado de The Woodland, Texas y semanas después que el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, evidenciara a más de 20 empresas familiares beneficiadas por la SSP.

“Es solamente defenderme como debo defenderme, conozco perfectamente mis derechos”, expresó sin detenerse un solo momento ante la insistencia de los medios de comunicación que desde temprano esperaban su arribo o salida de la reunión.

Bermúdez Zurita señaló que el origen de sus bienes es “más que legal”; mientras caminaba a su vehículo

La renuncia

El jueves 04 de agosto, Arturo Bermúdez presentó su renuncia a la SSP “con la finalidad de esclarecer el origen de su patrimonio personal y defenderse de las acusaciones que se le imputan”.

Esto luego de que el miércoles 3, el portal Aristegui Noticias publicara que “de acuerdo con documentos públicos del Registro de la Propiedad del Condado de Harris, en Texas, Bermúdez Zurita tiene dos residencias a su nombre, una valuada en 344 mil dólares y otra en 440 mil dólares”; así como propiedad adquirida a través de una carta poder que entregó a su esposa, y dos casas propiedad de esta misma.

Familia con propiedades

Familiares de Bermúdez también compraron residencias en Texas El hermano y dos familiares más del secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, también adquirieron cinco residencias en The Woodlands, una zona lujosa en Texas, Estados Unidos. Las casas, de acuerdo con documentos oficiales del Estado de Texas, tienen un valor de 1.8 millones de pesos, y fueron adquiridas en 2013 y 2014.

Miguel Ángel Bermúdez Zurita, hermano de Arturo, y los hermanos Jesús y Gerardo Bermúdez González, comparten vecindario en el extranjero con el funcionario, donde él y su esposa, Sofía Lizbeth Mendoza Hernández, también son dueños de cinco casas.

Pero la relación va más allá de compartir apellidos y vecindario, pues al menos uno de los hermanos Bermúdez González trabaja para la empresa de seguridad privada GPR S.A. de C.V., cuyo titular de marca es el propio secretario Bermúdez Zurita, de acuerdo con registros documentales del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). GPR S.A. de C.V. es una de las empresas que buscan cobrar 72 millones de dólares al gobierno de Veracruz, como denunció el gobernador electo Miguel Ángel Yunes, en julio pasado.

Dos de las casas están a nombre de Miguel Ángel Bermúdez Zurita, mientras que cada uno de los hermanos Bermúdez González tiene una residencia. La quinta vivienda está a nombre de Roberto Esquivel Hernández, un hombre que tiene marcas registradas en domicilios que coinciden con los de la compañía de seguridad GPR, de Bermúdez Zurita. Para realizar sus operaciones inmobiliarias en Estados Unidos, Gerardo Bermúdez González registró una dirección en la Ciudad de México, en la colonia San Simón Ticumán, de la delegación Benito Juárez.

Esa misma dirección está vinculada con la empresa GPR, aunque con una variación para las autoridades mexicanas, ya que la calle y el número exterior son idénticos, pero se le ubica en la colonia Independencia de la misma demarcación. Gerardo Bermúdez también aparece en fotos de empleados de la compañía de seguridad privada GPR, en las que se le ve con un emblema de esa compañía en el saco.

En tanto, la casa de Roberto Esquivel en The Woodlands tiene como referencia una dirección en Xalapa, Veracruz: la calle Sevilla, en el Fraccionamiento Real del Bosque, según los documentos oficiales del estado de Texas. En ese mismo fraccionamiento vive Arturo Bermúdez Zurita.

Versión para impresión