• Educación

Sección 32 procederá legalmente contra Duarte si no paga

El dirigente Lázaro Medina Barragán, recordó que la administración veracruzana adeuda varias prestaciones a los maestros federalizados

Xalapa, Ver. El dirigente de la Sección 32 del SNTE, Lázaro Medina Barragán, advirtió que podrían recurrir a acciones legales en contra del gobierno de Javier Duarte de Ochoa si este no paga las prestaciones pendientes que tiene con su organización, afirmó al rechazar que su sindicato se preste para golpes mediáticos en contra del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.

El líder sindical recordó que la administración veracruzana adeuda varias prestaciones a los maestros federalizados de la época en que los gobiernos estatales aún servían como intermediarios de la federación para el pago de nóminas.

Sin embargo, el secretario general prefirió omitir dar una cifra del monto a pagar por el gobierno de Duarte de Ochoa, apuntando que a la fecha siguen negociando la solventación de los recursos que están pendientes desde al menos dos años.

“Desde luego que sí y como esa deuda es institucional si no alcanzara a pagar nosotros tomaremos las medidas legales correspondientes para seguir la lucha”, advirtió el dirigente.

Sobre la denuncia presentada en contra de Yunes Linares, Medina Barragán, dijo que no temen represalias del próximo mandatario estatal, si se concreta si triunfo en tribunales, señalando que una cosa es la cuestión política y otra la de los derechos de los trabajadores del sector magisterial.

Cabe recordar que a inicios de este mes este sindicato acudió ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para acusar al panista de los delitos de ejercicio abusivo de funciones y operación con recursos de procedencia ilícita en perjuicio de sus agremiados durante su paso como director general del ISSSTE.

Medina Barragán subrayó que la queja de los afectados se había analizado desde antes de las elecciones del pasado cinco de junio en Veracruz, por lo que se trató de “una coincidencia” el interponer dicha denuncia después de que los resultados de las votaciones favorecieran a la alianza PAN-PRD y no al PRI.

“Desgraciadamente coincidió en estos momentos; desde que dieron los resultados y después de que nos dimos cuenta de la impugnación nosotros declaramos que somos una organización sindical, el asunto electoral es eminentemente partidista y no tiene nada que ver con nosotros, pues estamos sujetos a otras reglas y estamos en la posibilidad de coordinar nuestros trabajos con quien esté al cargo de la gubernatura”, planteó Medina Barragán.

Aseguró que la Sección 32 del SNTE por mandato estatutario tiene que actuar ante cualquier inconformidad que presenten los maestros o los agremiados, pues están obligados a acudir en su apoyo.

Apuntó que el procedimiento es en contra de quien o quienes resulten responsables de afectar a los trabajadores, incluyendo a los familiares de Yunes Linares, luego de que habría aprovechado su cargo como director general del ISSSTE para transferir recursos retenidos a los trabajadores y con ello recibirlos a través de empresas propias y de familiares como supuestas comisiones

Versión para impresión