• Sociedad

En seis años, más de 5 mil niños desaparecidos en México

  • E-consulta
Los estados con los primeros lugares de desaparición son: Guanajuato, Baja California y Tamaulipas.

Xalapa, Ver.- De 2006 a la fecha, en México han desaparecido 5 mil 200 mil menores, señaló el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica.

Entrevistado durante la instalación y toma de protesta del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, dijo que los estados con los primeros lugares de desaparición son Guanajuato, Baja California y Tamaulipas.

Dijo que además es preocupante los casos de trata de menores en el país, debido a que no se cuentan con los datos de cuántos casos existen, en dónde y las causas de este delito y otros relacionados con la infancia.

"No sabemos qué está pasando en cada municipio y no tenemos identificados las causas y variables que están provocando las agresiones de distintos tipos contra los niños".

Dijo que en el caso de Veracruz, al tener una de las mayores poblaciones a nivel nacional y con gran porcentaje de población indígena, lo coloca en una situación de especial vulnerabilidad en el tema de la trata de menores.

Por cuanto hace a niños refugiados, dijo que este año se triplicó las solicitudes para permanecer en México, pues se han recibido hasta el momento 250.

Además recordó el año pasado regresaron 26 mil menores de Estados Unidos a México y que la mayoría de ellos lo hicieron sin acompañante, por lo que se trabaja en el diagnóstico de la niñez en el país.

Avc

Versión para impresión