• Estado

Domingo Yorio niega encubrir a Javier Duarte ante PGR

El encargado de la Dirección de Catastro y Vinculación de la Secretaría de Gobierno del Estado, confirmó que entregó la información al CISEN

Xalapa, Ver. Domingo Yorio Saqui, encargado de la Dirección de Catastro y Vinculación de la Secretaría de Gobierno del Estado, confirmó que entregó información de la Dirección de Catastro y Vinculación al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), respecto a las propiedades de familiares del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Esto luego de que se confirmó que el mandatario está siendo investigado por la PGR.

Sin embargo, negó haber ocultado información a la Procuraduría General de la República de las propiedades que tienen allegados al ejecutivo.

No obstante, dijo que el padrón que tiene a su cargo es físico, pero el registro legal de cualquier inmueble o bien de un funcionario le corresponde directamente al Registro Público de la Propiedad, deslindándose de este asunto.

Señaló que por disposición del titular del Ejecutivo, Javier Duarte de Ochoa, el secretario de Gobierno Flavino Ríos Alvarado ordenó a finales de julio entregar directamente la información al CISEN.

Así, justificó que en dicho padrón podría aparecer o no los nombres de allegados al gobernador en la información, ya que ellos tienen datos de la ubicación de las viviendas, pero a veces están “desfasados” respecto a quiénes son sus propietarios.

“Tradicionalmente la Dirección General de Catastro da respuesta e informa a las instituciones que se lo solicitan, llámese CISEN, SIEDO, SAT, Hacienda, PGR u otros.

“Nosotros respondemos a lo que tenemos en base a nuestro padrón catastral, el padrón catastral es un instrumento aglutinador de la información que nos mandan los ayuntamientos a través de nuestras siete delegaciones, pero es un padrón que tiene un registro físico de los inmuebles", dijo.

Y agregó que “el padrón de Catastro es un padrón físico de inmuebles, a nosotros si nos preguntan qué propiedades tiene cierto funcionario se busca y puede ser que aparezca y que no, porque podría no haberse hechos los movimientos necesarios”, subrayó.

En ese sentido, justificó que cuántas veces no ha sucedido que por no tener la información del ayuntamiento hacia el registro estatal, o porque no se hacen los movimientos, alguien puede tener una propiedad “pero siga saliendo el recibo del Predial a nombre de otro”.

De esta manera, Yorio Saqui negó lo publicado por el periódico Reforma hace unos días, medio que lo acusó de ocultar información a la PGR de las propiedades de la cuñada y concuño de Duarte de Ochoa, quienes son Mónica Ghihan Macías y José Armando Rodríguez, respectivamente.

Versión para impresión