• Universidades

Cronología: Las etapas del conflicto entre la UV y Javier Duarte

Esta tarde, la rectora dará su tercer informe; un año después, la UV sigue sin lograr que el gobierno liquide sus adeudos.

Xalapa, Ver. Ha pasado un año desde que la rectora Sara Ladrón de Guevara hiciera público el adeudo del gobierno estatal con la máxima casa de estudios.

El conflicto ha pasado por diversas etapas: la Universidad Veracruzana llevó ante la ONU el caso de los adeudos que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa mantiene con la casa de estudios, hubo reuniones, intercambios epistolares, reconocimiento de adeudos, acuerdos para establecer un calendario pagos y hasta desayunos “cordiales”, en donde siempre se negó alguna fractura entre gobierno y la institución educativa.

Esta tarde, la rectora dará su tercer informe; un año después, la UV sigue sin lograr que el gobierno liquide sus adeudos, aun cuando la PGR ya concluyó con la integración de la investigación sobre la denuncia interpuesta por la Universidad Veracruzana ante la falta de entrega de recursos federales desde 2012.

A continuación, una cronología del periplo que ha significado para la Universidad Veracruzana, cobrar al gobierno de Javier Duarte de Ochoa, los recursos que le corresponden a la casa de estudios.

18 de mayo/2015

De manera pública, la rectora reconoció que el gobierno estatal arrastraba un adeudo con la máxima casa de estudios, aunque no detalló a cuánto ascendía dicho monto. Lo que sí dijo es que tal situación afectaba el pago puntual de las prestaciones de los trabajadores de la UV.

17 de agosto/2015

La rectora Sara Ladrón de Guevara se reunió con diputados federales electos, egresados de la UV, a los que expuso la situación financiera de la institución, que para ese momento no había recibido al menos mil 800 millones de pesos. Ahí, la rectora les dijo, según Miguel Ángel Yunes Linares, que no tenían ni siquiera el dinero para cubrir el pago de la nómina de la quincena.

07 septiembre/2015

El 7 de septiembre, el gobernador habló por primera vez luego de los señalamientos de la rectora y otros actores políticos, que exigían la cobertura del monto, ya cercano a los 2 mil millones de pesos. "No se le adeuda nada a la Universidad Veracruzana", respondió de manera categórica en una de sus conferencias de los lunes; incluso dijo que la máxima casa de estudios recibe el 52 por ciento de subsidio por parte de su administración. Aseguró que hasta ese momento, en todo el año la UV había recibido recursos en el orden de los mil 460.9 millones de pesos. Agregó, que de manera "generosa", el Gobierno del Estado mantiene un convenio con la Universidad, donde se especifica que se dará un subsidio del 52 por ciento. “Si tu pregunta es ¿cuánto le debe el Gobierno del Estado a la Universidad Veracruzana?, la respuesta es nada, no le debemos nada, nosotros contribuimos de manera generosa y solidaria subsidiando a la UV, y lo vamos a seguir haciendo, porque creemos que la máxima casa de estudios merece todo nuestro apoyo y respaldo, porque todo peso destinado a la educación es bien invertido”, aseguró.

07 septiembre/2015

Ese mismo día, por la tarde, durante su segundo informe de labores, la rectora no titubeó al señalar que "la Universidad Veracruzana atraviesa una crisis financiera sin precedentes” Indicó que la situación por la que atraviesa la UV nunca antes se había visto, por lo que, indicó que han hecho esfuerzos dobles para poder enfrentar los programas y proyectos de la UV. Ladrón de Guevara aseguró que contrario a lo que había declarado el gobernador por la mañana, al cierre de agosto del 2015 la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), mantenía una deuda de mil 625.2 millones de pesos correspondientes al subsidio del mismo año. De esos, señaló, mil 381 millones de pesos correspondían al presupuesto ordinario, mientras que 243.8 al extraordinario. En esa ocasión la rectora fue tajante: "no me tiembla la mano para defender a los alumnos"

27 septiembre/2015

En una revista de circulación nacional, la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana publicó una carta dirigida al gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, donde le exigen el pago de 2 mil millones de pesos. La carta destacaba que 400 millones de ese recurso, provenían de la federación y la Sefiplan nunca les depositó. La Junta de Gobierno expresó su preocupación por los riesgos y las limitaciones a que se enfrenta la universidad sin esos recursos; e incluso, señalaron la imposibilidad de pagar oportunamente los salarios del personal universitario.  El documento fue firmado por Elena Rustrían Portilla, Ricardo Corzo Ramírez, Soledad Loaeza Tovar, Adolfo Martínez Palomo, Violeta T. Pardío Sedas, Eduardo Matos Moctezuma, Jaime G. Cervantes de Gortari, Federico B. Roesch Dietrlen y Adalberto Tejeda Martínez.

28 septiembre/2015

El gobernador respondió también mediante un comunicado a la máxima casa de estudios, donde enfatizó que “en el ejercicio público y en el diseño y alcance de metas, no todo es dinero”. Señaló categórico que su gobierno “no ha regateado recurso alguno para la educación en todos sus niveles, y ha comprometido subsidios importantes para que la Universidad Veracruzana tenga mayores alternativas de crecimiento y desarrollo académico”. El gobernador señaló que la UV es la universidad que más recursos recibe de un gobierno estatal, a diferencia de “universidades públicas líderes en México, como la Nacional Autónoma de México (UNAM), la Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) con sede en la capital del país, no reciben aportaciones por parte del Gobierno local”.

30 septiembre/2015

A tres días que la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana publicara un desplegado en exigencia a la administración estatal que pague adeudos Javier Duarte de Ochoa se reunió con la Rectora a puerta cerrada en las instalaciones de la rectoría de la máxima casa de estudios. Luego de esa reunión, Sara Ladrón de Guevara aseguró que el tema de las finanzas de la máxima casa de estudios no es político y que en ningún momento hubo "guerra" en contra del Gobierno del Estado. En esa ocasión, confirmó que se reunirían los titulares de las finanzas de ambas dependencias para acordar la forma de trabajo con la finalidad de cubrir los adeudos. Expresó que el compromiso del mandatario estatal fue el de pagar antes que finalizara el año.

28 octubre/2015

A través de un desplegado dirigido al gobernador veracruzano, todas las universidades integradas en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) señalan que injustificadamente la Universidad Veracruzana “transita por una complicada situación financiera”. Las instituciones expresaron su preocupación por la “crítica situación financiera” que vive la Universidad Veracruzana y demandaron al gobierno de Javier Duarte la entrega “inmediata” de los dos mil 251.6 millones de pesos  por concepto de subsidio federal y estatal. En el documento, advirtieron que de continuar la situación, la universidad no podrá solventar el pago de sus obligaciones laborales. Además, dicen, limitará sus actividades docentes, de investigación y difusión cultural, “todo ello en detrimento de la calidad de sus servicios y en perjuicio de la comunidad estudiantil veracruzana, y el desarrollo social de la entidad”. El desplegado fue suscrito entre muchos otros por los rectores de la UNAM, José Narro Robles; del IPN, Enrique Fernández Fassnatch, y de la UAM, Salvador Vega León, precisando que del total de recursos adeudados a la Universidad Veracruzana, mil 799.9 millones corresponden al subsidio estatal y 451.7 millones al federal.

11 noviembre/2015

Nuevamente, ahora ante senadores entre ellos el priista José Yunes Zorrilla,  la rectora Sara Ladrón de Guevara, denunció la crisis económica de la institución por la falta de entrega de recursos por parte del gobierno del estado asignados para ese año. La Universidad se encuentra “en una verdadera crisis que pone en riesgo las actividades de la institución, que cuenta con una matrícula de 80 mil estudiantes de educación superior, y los derechos de los más de 12 mil trabajadores”, expuso. Solicitó que se hiciera un exhorto a las autoridades del estado “para que los recursos que ya están convenidos, que ya fueron firmados, que ya están presupuestados y que corresponden a la Universidad Veracruzana se hagan llegar de manera oportuna”.

11 noviembre/2015

Esa misma tarde, en conferencia de prensa el director del Instituto de Pensiones del Estado, Armando Adriano Fabre, arremetió contra la UV, al asegurar que la institución tenía adeudo superior a los 2 mil millones de pesos por cuotas y aportaciones ante el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) que ha ido pagando el gobierno estatal. El servidor público salió en defensa del gobierno estatal, pues dijo que si bien la Universidad Veracruzana es autónoma, desde el 2002 tiene un déficit ante el Instituto, pues la cuota de los trabajadores y la aportación de la UV no alcanza para pagar, el déficit lo cubre la administración estatal. "Lo que arroja desde 2002 hasta el mes de octubre de este año, un adeudo de 2 mil 065 millones de pesos". Adriano Fabre detalló que la UV hace sus aportaciones por cuotas y por aportaciones, sin embargo, el número de trabajadores de la universidad no alcanza para cubrir las pensiones de sus jubilados y ese déficit lo cubre la Secretaría de Finanzas. Fue más allá y afirmó que son los pensionados de la Universidad Veracruzana los que más ganan, toda vez que hay sueldos muy superiores.

12 noviembre/2015

Tras negar en un comunicado las imputaciones del director del IPE, Sara Ladrón de Guevara y Javier Duarte protagonizaron en Twitter otra discusión en torno a los adeudos. A primera hora de ese jueves, el gobernador salió a sostener los dichos de Adriano Fabre y señaló que las aportaciones patronales de la Universidad Veracruzana no dan para pagar las pensiones del IPE. Mediante su cuenta de la red social Twitter (@Javier_Duarte) el mandatario veracruzano, afirmó que la deuda de la Universidad Veracruzana no es culpa de nadie. "La deuda de UV con el IPE no es culpa de nadie, las cuotas de sus trabajadores sus aportaciones patronales no dan para pagar sus pensiones", escribió. Agregó que "como responsable solidario ha venido mes con mes y año con año pagando las pensiones de trabajadores jubilados universitarios".

14 noviembre/2015

Tras una semana acalorada, el sábado por la mañana el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, tuvo una reunión de trabajo con la Rectora de la Universidad Veracruzana, en la cual reconoció “los compromisos adquiridos por el Gobierno del Estado en el convenio firmado entre las administraciones federal y estatal y la Universidad Veracruzana”, donde se establecen los montos de las aportaciones que ambos gobiernos se comprometen en aportar a la institución académica para el cumplimiento de sus programas y objetivos de enseñanza superior. Asimismo, informó a la Rectora que la UV no tiene ya ningún adeudo con el Instituto de Pensiones del Estado, ya que la gestión estatal, como responsable solidaria, ha liquidado ‎la parte de recursos económicos que le correspondía a la casa de estudios aportar para garantizar el pago de las pensiones de los trabajadores jubilados universitarios. ‎

23 diciembre/2015

Por la madrugada a través de su cuenta personal en la red social Twitter, el gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa, (@Javier_Duarte), reconoció que tiene "pendientes por atender", de la Universidad Veracruzana (UV). En un tuit publicado a las 12:20 de la madrugada y tras un nuevo reclamo de la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara González, -el 22 de diciembre- para que la administración estatal cubra el pago de subsidios estatales y federales por el orden de más de 2 mil millones de pesos, el jefe del ejecutivo respondió: "Estimada rectora @SaraLdeG, no obstante los esfuerzos del @GobiernoVer por apoyar a la #UV, reconozco que aún quedan pendientes por atender", mencionó en 140 caracteres.

05 febrero/ 2016             

Ante el incumplimiento de pago, la UV interpuso una demanda de amparo y dos denuncias en contra de la administración que encabeza Javier Duarte de Ochoa. En conferencia de prensa, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, informó que el amparo fue contra el decreto de Presupuesto de Egresos  del gobierno de Veracruz, que reduce el monto de las aportaciones para ejercerse en el año 2016. En contra de la Ley de Egresos del Estado de Veracruz, el área jurídica de la casa de estudios promovió una demanda de inconstitucionalidad, mediante el juicio de amparo indirecto que conoce el juzgado décimo séptimo de Distrito en Materia Mixta, en Xalapa, Veracruz,  radicado en el expediente 75/2016.

En conferencia de prensa dijo que la UV no ha recibido de gobierno de Veracruz,  de manera completa y oportuna el subsidio estatal y federal ordinario, que suman un total de 2 mil 76 millones de pesos.

Por ello, la UV presentó dos demandas en contra de "quienes se encuentren responsables". La primera fue presentada el día  2 de febrero ante la Coordinación de la Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con hechos de Corrupción cometidos por servidores públicos de la FGE, “por la no entrega de mil 625 millones de pesos”. La segunda denuncia fue interpuesta ante la Agencia del Ministerio Público de la Federación por la no entrega de 451 millones de pesos”, y registrada como AP/PGR/XAL-IV/012/2016/P.P, la cual se encuentra ratificada y se encuentra en proceso de integración. “La UV ha tomado las vías institucionales que el Estado da para que se llegue a cumplir con las obligaciones que corresponden de acuerdo con la legislación que estamos comprometidos con cumplir”, dijo la rectora, luego de hacer una relatoría del periplo que ha debido recorrer la casa de estudios en defensa de los recursos que le corresponden.

25 febrero/ 2016

El gobernador Javier Duarte de Ochoa envió al Congreso del Estado una iniciativa para dotar de autonomía presupuestaria a la UV, que le permitiría recibir el 3 por ciento del presupuesto anual total, en medio de movilizaciones que pugnaban por el pago de los adeudos. Tras conocerse la propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la rectora de la Universidad Veracruzana señaló que se analizaría en su "justa dimensión" la propuesta de autonomía presupuestaria que el gobierno de  Duarte de Ochoa, envió al congreso de Veracruz. Tras el anuncio del mandatario estatal, la UV emitió un comunicado en el que mencionó que "no renunciaremos a defender lo que por derecho le corresponde, gestionando los recursos por venir, y exigiendo el cumplimiento de los recursos pendientes".

25 de febrero/2016

Dos mil trabajadores de la Universidad Veracruzana, adheridos a la Federación de Sindicatos y Asociaciones de Personal Académico de la Universidad Veracruzana, marcharon contra la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Manifestaron su inconformidad por la iniciativa de reforma que modifica el artículo 98 de la Ley de Pensiones del Estado, que elimina la responsabilidad del gobierno estatal de pagar las pensiones. Además exigen el pago de los adeudos de la administración estatal a la máxima casa de estudios, mismos que superan los 2 mil millones de pesos; los trabajadores también están en contra de la disminución del presupuesto a la educación pública, y exigen el respeto a los derechos de los trabajadores.

26 de febrero/2016

Miles de estudiantes y académicos salieron a las calles y realizaron una concentración en la Plaza Lerdo, para exigir al gobernador Javier Duarte: el pago de más de 2 mil millones de pesos en adeudos, que se elimine la propuesta de reforma al 98 de la Ley del IPE que obligaría a la UV a pagar anualmente 350 millones en pensiones, y se descarte la disminución del presupuesto que este año se asignó a la escuela.

10 marzo/ 2016

Sin importar las condiciones climáticas, alrededor de 51 mil personas en todo el estado se volcaron en apoyo a la Universidad Veracruzana, en la segunda mega marcha convocada esta vez por las autoridades universitarias.

La cifra final de la propia institución incluyó la participación de estudiantes, académicos, maestros, pensionados y jubilados de las diversas regiones como Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Córdoba, Poza Rica, Veracruz y Xalapa.

En este último municipio, fue donde se concentró la mayor cantidad de manifestantes, 20 mil personas que al unísono exigieron al gobierno el pago de los adeudos.

La marcha fue encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara, y autoridades universitarias, así como líderes sindicales.

11 marzo/ 2016

Un día después de la mega marcha, la rectora  Sara Ladrón de Guevara convocó a rueda de prensa, donde confirmó que la deuda del gobernador Javier Duarte de Ochoa con la Universidad Veracruzana se incrementó de 2 mil 76 millones –que se debía a finales del 2015-, a más de 2 mil 332 millones 549 mil pesos, en los primeros meses de este 2016. Esto representó un aumento de 256 millones de pesos, en lo que va del año.

“No ha caído ni un peso, ya pasó enero, ya pasó febrero, estamos en marzo” sentenció, acompañada de la secretaria académica Leticia Rodríguez Audirac, el secretario de la Rectoría, Octavio Ordaz Contreras; Gerardo García Ricardo, director de Recursos Financieros y el abogado de la institución.

Ladrón de Guevara enfatizó ahí que el gobernador se ha contradicho entre las cartas que le ha enviado y las declaraciones que ha hecho ante diversos medios de comunicación con respecto a los adeudos con la UV.

28 marzo/ 2016

Tras ventilarse una presunta  iniciativa enviada al Congreso del Estado donde se aceptaba el 3 por ciento propuesto por el gobernador, la UV desmintió el hecho a través de un comunicado:

“Como se informó en su momento, los universitarios conocimos la propuesta del ejecutivo estatal y nos dimos a la tarea de ponderarla con claridad y buen juicio, llevándola para su discusión y análisis al máximo órgano de autoridad universitaria, el Consejo Universitario General (CUG).

“Los consejeros universitarios conocieron, debatieron y decidieron al respecto. Como se recordará, las determinaciones del Consejo se dieron a conocer puntualmente a los medios de información oficiales de la Universidad y son las que las autoridades universitarias han cumplido en todo momento”.

El CUG, agrega, aprobó el establecimiento de una comisión que daría puntual seguimiento a ésta y otras iniciativas en el Congreso del Estado, conformada esta representación por varios de nuestros académicos más distinguidos.

26 abril/ 2016

En las acciones para obligar al gobernador Javier Duarte de Ochoa a pagar sus adeudos con la UV, la Junta de Gobierno llegó hasta el relator sobre el Derecho a la Educación del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kishore Singh, a quien envió una carta de denuncia por violación del derecho a la enseñanza superior en el estado de Veracruz. El envío de esta misiva  remitida a la sede de Ginebra, Suiza, fue notificado a Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública; Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores; Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación del Senado; Hortensia Aragón Castillo, presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y Carlos Ernesto Hernández Hernández, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Veracruz. En tanto, miembros de la Junta de Gobierno de la UV se presentaron también en la oficina del Representante Adjunto en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para dar seguimiento al caso.

27 abril/ 2016

La rectora Sara Ladrón  de Guevara llegó hasta la Cámara de Diputados en donde, ante integrantes de la Comisión de Educación, expuso los problemas presupuestales por los que atraviesa la máxima casa de estudios del estado de Veracruz. Ahí entregó a los legisladores estadísticas y comparativos de cómo otras universidades públicas han visto incrementado su presupuesto tanto estatal como federal, mientras que para la Universidad Veracruzana (UV) los recursos federales disminuyeron,  en tanto que los estatales ni siquiera llegan. Explicó que tradicionalmente la UV recibía el 54% de presupuesto estatal y  46 % de presupuesto federal. Y pese a que la ley en la materia establece que el presupuesto para educación es irreductible, el Congreso del Estado aprobó disminuir en 4 por ciento el presupuesto estatal, por lo que la UV interpuso un amparo. Un día después, se reunió también con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

29 abril/ 2016

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para exhortar “al gobierno de Veracruz a cumplir sus compromisos presupuestales con la Universidad Veracruzana y atender en lo inmediato las necesidades financieras de esa casa de estudios y cubrir los adeudos que tiene como obligado solidario”.

El dictamen con punto de acuerdo aprobado por mayoría en su sesión ordinaria de ese mismo día, incluye un segundo exhorto “a la Procuraduría General de la República para que, en el ámbito de su competencia, dé curso a la denuncia presentada por la Universidad Veracruzana en contra de autoridades del gobierno del estado de Veracruz por el incumplimiento en la entrega de recursos públicos pendientes”.

05 mayo/ 2016

Un total de 46 rectores del país hicieron un exhorto al gobernador para que liquide los adeudos por más de 2 mil 425 millones de pesos que mantiene con la Universidad Veracruzana. A través de un desplegado, los integrantes del Consejo de Universidad Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), que es parte la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), expresaron su preocupación por las repercusiones que tendrán los adeudos sobre la calidad educativa. “Ha obligado a reducir diversas actividades institucionales y a suspender proyectos de mantenimiento y expansión de su infraestructura”, además, “ha incrementado el riesgo de incumplimiento de sus compromisos académicos, laborales y fiscales en perjuicio de la comunidad estudiantil, de sus trabajadores y del desarrollo social de Veracruz”.

10 mayo/ 2016

El Consejo Universitario General aprobó un punto de acuerdo para exigir al gobierno estatal atender el calendario de pagos establecido por la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado (SEFIPLAN), ministrar a la UV el subsidio estatal ordinario, enterar a nombre y cuenta de la institución los pagos pendientes por concepto de impuesto sobre la renta de 2014 y 2015, efectuar el entero del mismo impuesto de 2016 y pagar a esta casa de estudios los subsidios ordinarios y extraordinarios pendientes de 2008 a 2015.

27 mayo/ 2016

La Universidad Veracruzana en sus cinco sedes volvió a salir a las calles para exigir al gobierno de Javier Duarte de Ochoa el pago de mil 165 millones de pesos, que le adeuda desde el 2014.

Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, dijo que hace unos días logró un acuerdo entre el SAT, Finanzas del Estado y la casa de estudios para que se reconociera que los pendientes por mil 154 millones de pesos (el 57 por ciento de la deuda) por concepto de impuestos no se cobrara a la UV, sino a Gobierno del Estado, quien ha hecho las retenciones directamente al salario de los trabajadores.

"Este acuerdo evitó que algunos oficios sobre embargo que habían llegado a la UV tuvieran efecto", dijo Ladrón de Guevara.

13 junio/2016

El gobierno del estado retiró oficialmente la iniciativa de reforma del Artículo 98 de la Ley de Pensiones del Estado; la UV realizaría los pagos a sus pensionados en caso de aprobarse.

La Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado recibió el oficio SEGOB/SP/2752/2016, emitido por la Secretaría de Gobierno (Segob), en el cual su titular, Flavino Ríos Alvarado, solicita, a nombre del gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, retirar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Artículo 98 de la Ley de Pensiones del Estado de Veracruz.

Esta iniciativa de reforma fue presentada por el Ejecutivo el 2 de febrero de este año y turnada a la Comisión de Hacienda del Congreso el 18 del mismo mes.

29 agosto/2016

La secretaria de Finanzas y Administración de la Universidad Veracruzana, Clementina Guerrero García, confirmó que la deuda del gobierno del estado con la máxima casa de estudios ha alcanzado los 2 mil 500 millones de pesos.

En entrevista, enfatizó que el gobierno estatal ha incumplido con la calendarización de los pagos del subsidio estatal ordinario. Esto incluye, dijo, los mil 500 millones de pesos que se le adeudan al Servicio de Administración Tributario (SAT) que representan el 56 por ciento del pasivo total.

"Los calendarios no han sido cumplidos de manera que sigue creciendo la deuda, se está pagando el subsidio estatal ordinario, una parte de él, no de acuerdo con el calendario, lo mismo que sucede con el subsidio federal extraordinario", lamentó.

29 agosto/2016

La Procuraduría General de la República (PGR) ya concluyó con la integración de la investigación sobre la denuncia interpuesta por la Universidad Veracruzana (UV) ante la falta de entrega de recursos federales desde 2012.

El abogado general de la UV, Alberto Islas Reyes, indicó que a partir de ahora la PGR deberá decidir si reserva la investigación, la archiva o ejerce acción penal en contra de los responsables de la omisión en la entrega de los recursos.

Cabe destacar que esta denuncia se interpuso ante el Ministerio Público de la Federación por un adeudo de 451 millones de pesos, y está incluida en la carpeta de investigación AP/PGR/XAL-IV/2012/2016P.P.

Versión para impresión