• Sociedad

Instituciones públicas en Veracruz están "destruidas": Schedler

Andreas Schedler, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que es necesario el apoyo federal

Xalapa, Ver. Las instituciones públicas en Veracruz están "destruidas" y el esfuerzo local no será suficiente para reconstruirlas por lo que es necesario el apoyo federal, consideró Andreas  Schedler, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La alternancia en el estado, dijo también, no es síntoma de democracia sino que más bien la oposición venció a pesar del autoritarismo del PRI.

En ese sentido, señaló que por estos factores "la violencia la tiene más fácil que en otros estados", alimentada por la colusión del gobierno con los grupos del crimen organizado.

El experto en temas de violencia, explicó que en año 2000, el país vivió un proceso democrático, con la llegada de Vicente Fox a la presidencia, sin embargo no es el caso de Veracruz, donde pudo más el hartazgo que el ejercicio del voto informado.

Andreas Schedler sostuvo que las diferencias radican primordialmente en que en el estado no se salvaguarda el espacio electoral, es decir, que se vivan elecciones pacíficas.

Además de esto, que la forma de gobernar no es democrática pues no hay respeto por la división de poderes.

"No sé si se puedan reconstruir -las instituciones- con esfuerzo local", detalló.

El investigador participó en el coloquio " Veracruz: crisis, alternancia, resistencia", con otros académicos de la Universidad Veracruzana.

Versión para impresión