• Estado

Fiscal comparecerá por tema de fosas clandestinas

  • E-consulta
En forma inédita, Luis Ángel Bravo dice que busca esclarecer lo relacionado a la localización de fosas clandestinas e inhumaciones.

Xalapa, Ver.- El fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, solicitó comparecer ante la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso del Estado, para esclarecer lo relacionado a la localización de fosas clandestinas en el predio de Colinas Santa Fe en el Puerto de Veracruz y la inhumación de personas sin identificar en el panteón Palo Verde de Xalapa.

De manera inédita el titular de dicho organismo autónomo, envió un oficio a la Diputación Permanente en el que mostró su disposición para informar del trabajo que ha realizado en torno a las denuncias de personas desaparecidas.

Hay que mencionar que una diligencia para localizar el cuerpo de una mujer desaparecida en mayo de 2011 puso al descubierto una fosa común en el panteón Palo Verde, donde la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) –ahora Fiscalía General del Estado (FEG)- depositó 192 cuerpos sin cumplir con los protocolos de inhumación e identificación establecidos en la ley.

El fracaso de las diligencias emprendidas por la FEG para localizar el cuerpo de Gemma Mavil Hernández, desaparecida en Mayo del 2011, puso al descubierto la negligencia de las autoridades.

En el caso de las fosas clandestinas el Colectivo Solecito Veracruz pidió la comparecencia del fiscal del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, al ex procurador de Justicia, Amadeo Flores Espinoza; así como al ex titular de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, y al gobernador Javier Duarte de Ochoa, por el hallazgo de un cementerio clandestino de la delincuencia organizada, en la zona norte del puerto de Veracruz.

Ante esos hechos Bravo Contreras pidió presentarse ante los diputados locales: “Con el único afán de informar del trabajo puntual que realiza la Fiscalía General del estado, junto con los familiares de la victimas que han mostrado valentía y tenacidad sin parangón, en coordinación con las autoridades federales”.

Por lo que solicitó “de la manera más atenta, se programe fecha y hora a meta, de que el que suscribe, comparezca ante la comisión que corresponda para conocer la realidad de estos temas”.

Luis Ángel Bravo aseguró que está dispuesto para dar a conocer la “verdad” para que los representantes populares conozcan de la realidad que priva en Veracruz, con el objetivo de tener un mejor estado.

La petición se turnó a la Junta de Coordinación Política, para determinar si es procedente la comparecencia y se determine el día y la hora de la presentación del titular de la Fiscalía. 

Avc

Versión para impresión