• Sociedad

Frente a Catedral, LGBT demandan respeto a diversidad

  • E-consulta
Marchan de la Plaza Tlaxcoaque, a la Catedral Metropolitana, en defensa del Estado laico y el matrimonio igualitario.

José Antonio Román y César Arellano García

Ciudad de México. Al llegar a Catedral Metropolitana, la comunidad LGBTI exigió la renuncia del Cardenal Norberto Rivera por trasgredir los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual.

Frente a la iglesia leyeron una carta que enviarán al Papa y subirán a diferentes plataformas digitales para recaudar firmas.

En protesta y para demandar respeto, los asistentes organizaron un beso colectivo.

En una pronta respuesta a la convocatoria del movimiento profamilia, que fue impulsada por la iglesia católica, colectivos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI) marcharon de la Plaza Tlaxcoaque, a un costado del metro Pino Suárez, a la Catedral Metropolitana en defensa del Estado laico y el matrimonio igualitario.

Patria Jiménez, del Frente Orgullo Nacional México, dijo que los representantes de la jerarquía católica no deben meterse en temas que no le corresponden. "Estamos defendiéndonos de la embestida de la iglesia católica en sus ataque en contra de la población LGBTI".

También señaló que esta marcha es una oportunidad para que se discuta en el Congreso de la Unión la iniciativa federal sobre el matrimonio igualitario.

Se refería a la propuesta de modificar la Constitución en el primer párrafo del artículo cuarto, para que toda persona mayor de 18 años tenga derecho a contraer matrimonio y no sea discriminada por origen étnico o nacional, género, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, preferencias sexuales, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

"Hasta ahorita ya son 10 los estados que aprobaron el matrimonio igualitario. El llegar a 16 nos da una posibilidad de que la ley que se instaure en toda la República Mexicana", señaló.

Añadió que interpondrán una serie de amparos en contra de la jerarquía católica, "por la violación a nuestros derechos y sus mensajes de odio a la comunidad".

Con banderas multicolor y pancartas donde se leen consignas en contra de los representantes de la jerarquía católica, las organizaciones avanzan por Avenida 20 de Noviembre. Continuarán por Venustiano Carranza, luego Pino Suárez hasta la Suprema Corte de Justicia y de ahí a la Catedral.

Con información de La Jornada http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/11/marchan-colectivos-lgbt-hacia-catedral-metropolitana

Versión para impresión