• Universidades

Iglesia no debe involucrarse en derechos civiles: Rectora

  • E-consulta
La rectora de la UV consideró que la sociedad debe ser “cuidadosa” de que las iglesias cumplan con su deber de promover la fe.

Xalapa, Ver.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, consideró que la sociedad debe ser “cuidadosa” a fin de que las iglesias cumplan con su deber de promover la fe y dejen de involucrarse en los derechos civiles de los mexicanos.

A propósito de la marcha convocada y celebrada por la iglesia católica para rechazar la unión legal entre parejas del mismo sexo, y en las que los feligreses apoyaron que una familia debe estar constituida sólo por papá, mamá e hijos, la rectora respondió: “Hay que ser muy cuidadosos de que la iglesia se limite en los asuntos que tiene que ver con la fe y no con los derechos civiles”.

Está actuación de la iglesia católica sobre invitar a los ciudadanos a rechazar el matrimonio igualitario, derecho integrado en la reforma al Código Civil federal aprobado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el año 2015, significa que los jerarcas de esta fe “se  están olvidando la reforma del ( ex presidente Benito ) Juárez”, puntualizó la rectora.

Destacó que la educación pública ha sido un factor importante en todos los ámbitos y uno de ellos es la educación sexual, tema que desde la academia se debe tratar de acuerdo al nivel educativo.

“Los niños deben tener derecho a la educación, y es una obligación del Estado darles educación, y la educación sexual es muy importante. Por ejemplo tenemos problemas de embarazos en adolescentes y eso tiene que ver con una educación sexual deficiente”, opinó.

Recordó que en su niñez, cuando acudió a la escuela primaria, se integró en los libros de texto la educación sexual, y también hubo protestas por parte de la sociedad civil y la iglesia católica que más tarde terminaron en aceptar que era necesario transmitir este conocimiento.

“Me tocó en mi generación cuando estos contenidos se integran en la primaria y también hubo muchas protestas y después se reconoció como algo que forma parte del conocimiento básico de los niños y los jóvenes, hay que procurar dar información de acuerdo al nivel en los temas de sexualidad”, dijo.

Mencionó que la sociedad tiene la obligación de proteger los derechos de todos los seres humanos, como el de contar con una familia, el cual no debe ser sólo para los heterosexuales.

Recordó que las leyes del Código Civil otorgan el derecho a todos los mexicanos a contraer matrimonio, tener una familia y también a divorciarse, todo bajo el consentimiento de las dos partes.

En cambio, la iglesia prohíbe el divorcio, porque el matrimonio es considerado como un sacramento, sin embargo en el espacio civil no es sagrado, sino que es un contrato, que da el derecho a todos los ciudadanos sin importar el género.

La rectora acudió al museo de Antropología donde se llevó a cabo la presentación del libro “Palabras Dadas. Discursos” de la rectora Sara Ladrón de Guevara; la toma de protesta de la Asociación de Egresados de la UV y la participación del ensamble “Vox Populi Projet” como parte de la celebración del 72 aniversario de la Universidad Veracruzana.

Avc

Versión para impresión