• Xalapa

Se cumplen tres años del desalojo de Plaza Lerdo

  • E-consulta
La denuncia ante la Feadle, que en su momento promovieron 3 fotógrafos, entre ellos Rubén Espinosa, sigue congelada.

Xalapa, Ver.- A tres años del desalojo de maestros en la explanada de la Plaza Lerdo y agresión a periodistas el 14 de septiembre de 2013, la denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), que en su momento promovieron tres fotógrafos, entre ellos Rubén Espinosa Becerril, sigue congelada y con sólo el reconocimiento de violar el derecho a la libertad de expresión.

De igual manera la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sólo emitió recomendaciones, dejando libres a los policías agresores.

Rosalía Hernández, reportera que dio cobertura al desalojo y por ello fue perseguida por policías para ser golpeada por toletes eléctricos, recordó que la sanción a los elementos policiacos se olvidó.

“Ya se olvidó. Las personas que estuvimos ahí presentamos quejas ante Derechos Humanos y otros denuncias porque les quitaron su equipo de trabajo”.

Proceso de la denuncia

A un año del hecho, la CEDH que en ese entonces encabezaba Fernando Perera Escamilla, entregó una lista con nombres de policías que supuestamente participaron en la agresión del 14 de septiembre del 2013.

“Sólo nos dieron esta lista y después del año, nos dijeron que emitieron recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública y que se había comprometido a atender las recomendaciones. Todo está en el limbo, está chido para ellos”, relató Rosalía.

De ésta agresión, Rubén, compañero fotógrafo de Rosalía, resultó acorralado en un callejón cercano a la explanada de la Plaza Lerdo, donde policías le despojaron de su cámara fotográfica y le obligaron a borrar las gráficas que tomó del violento desalojo.

Al igual que Rubén, otros dos fotógrafos presentaron denuncias en instancias federales, desconfiando totalmente de las locales que encabeza el gobernador priísta, Javier Duarte de Ochoa.

“Lo único bueno de la queja es que se señala que hubo violación a la libertad de expresión aunque la recomendación nunca fue para el Secretario de Seguridad Pública, nada más en elementos policiacos”, expresó Norma Trujillo, reportera de La Jornada, dio acompañamiento legal a los reporteros que fueron agredidos.

Los hechos ocurridos la madrugada del 14 de septiembre, indignaron a integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), a reporteros y a fotógrafos que fueron agredidos por un amplio contingente de policías uniformados y otros vestidos de civil pero identificables por su complexión física y corte de cabello.

“Pasan los dos años y les avisan que se iba a cerrar el expediente porque se iba a archivar, por no haber pruebas suficientes. En el caso de Rubén, uno de los tres compañeros fotógrafos que denunciaron, Rubén si siguió y les dijo a la justicia federal que continuaba”, contó Trujillo.

De la denuncia que presentó Rubén Espinosa, asesinado en la ciudad de México el 31 de julio del 2015, no se tiene conocimiento de los avances o posible congelación de su agresión.

“Hasta el momento no sé si la denuncia sea parte de la investigación de Rubén o no esté tomada en cuenta, no lo sabemos, la última vez que tuve un diálogo con el fiscal de la Feadle, dijo que estaba contemplado esta parte de la denuncia, pero nunca dijo si ya se investigó o no”, insistió Trujillo.

La recomendación a Seguridad Pública, recibió la recomendación 2013/59 por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, mientras la denuncia de los tres fotógrafos, entre ellos, Rubén Espinosa , quedó asentada en el expediente 132/FEADLE.

Versión para impresión