• Congreso

Costo de agua incrementaría hasta 29% con la creación de IMA: Diputado

“No se podrá ir más allá de un 29 por ciento en un término de 10 años, por primera instancia que rebase esa cantidad”.

Xalapa, Ver. En un 29 por ciento, durante la próxima década, podría incrementar el costo del servicio del agua en Veracruz y Medellín, alertó el diputado local, Jesús Alberto Velázquez Flores del Partido de la Revolución Democrática (PRD),  con la creación del Instituto Metropolitano del Agua, en lugar del Grupo MAS.

“No se podrá ir más allá de un 29 por ciento en un término de 10 años, por primera instancia que rebase esa cantidad”, expuso el legislador del PRD.

Justificó que en otros sistemas operadores del agua han ocurrido incrementos del más del 30 por ciento en un solo año, tal es el caso de Xalapa.

De esta manera el costo del agua potable podría crecer en 3 por ciento al año durante los próximos 10 años en Veracruz y Boca del Río.

“Este aumento está previsto para el dado caso de que no se pueda hacer una regularización de infraestructura; aunque el nuevo organismo debe de invertir al menos 10 mil millones de pesos en la mejora de infraestructura”, explicó el legislador local.

Además, Velázquez Flores dijo que la empresa puede recurrir a préstamos pero no con financiamiento público, solo en el ámbito privado.

“Al parecer es una empresa viable o con solvencia económica y que estará haciendo una inversión de manera inmediata para regularizar el servicio”, agregó el también coordinador del Grupo Legislativo del PRD-MC.

Lo anterior una vez que se apruebe por el Congreso del Estado el dictamen que presentaron las comisiones Permanentes Unidas de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Aguas y Cambio Climático y de Hacienda Municipal a la Diputación Permanente del Congreso del Estado.

Versión para impresión