• Congreso

Protestan contra creación del Instituto Metropolitano del Agua

Hasta la sesión permanente irrumpieron los activistas, quienes argumentaron que este es el inicio de la privatización de los sistemas.

Xalapa, Ver.- Integrantes de la organización civil Red Ciudadana por la Defensa del Agua, se manifestaron en el Congreso del Estado, donde gritaron "malditos traidores" a los diputados, quienes aprobarán hoy el dictamen para la creación del Instituto Metropolitano del Agua, en Veracruz y Medellín.

Hasta la sesión permanente irrumpieron los activistas, con una pequeña lona, quienes argumentaron que este es el inicio de la privatización de todos los sistemas de agua del estado.

Aseguraron que hay temor que empresas internacionales como Odebrecht y Aguas de Barcelona tomen las riendas del servicio, que de entrada aumentará los costos del mismo, según lo autorizado en el dictamen que hoy se discutió en el congreso.

Carlos Domínguez Méndez dijo que las tarifas, sujetas a la ley del mercado de valores, están ventiladas al equilibrio financiero de las empresas, lo que no obliga a dicha empresa a transparentar sus finanzas.

"Son empresas que tienen una imagen corrupta y negativa en todos lados donde ellas funcionan", acotó y citó el caso de Saltillo, Coahuila, donde Aguas de Barcelona " da un pésimo servicio".

Además, dijo que el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil es promotor de dicha empresa porque seguramente tiene intereses de por medio, aunque no están exentos los alcaldes de los otros dos municipios de la zona metropolitana.

Agregó que el perjuicio de estas acciones alcanzará a al menos dos generaciones.

Acusaron también  que temas como el de los "aviadores" no fueron tomados en cuenta para disolver la antigua empresa y dar entrada a estas.

En ese sentido, José Filemón Robles Rodríguez, de Justicia y Conciencia Ciudadana,  detalló que detrás de los desvíos millonarios del extinto SAS, está Yolanda Gutiérrez Carlín, actual Secretaria de Protección Civil en la entidad y José Ruiz Carmona, quienes habrían desviado mil 80 millones de pesos, de cartera vencida.

Además, indicaron que tienen documentos que comprueban que el alcalde Poo  Gil desvió mil 100 millones de pesos de patrimonio del SAS.

Respecto a las acciones concretas que llevarán a cabo, no descartaron denuncias contra alcaldes, diputados y las empresas, pues a su consideración "se va a saquear más el erario público".

Versión para impresión