• Salud

Veracruz alcanza primer lugar nacional en casos de zika

  • E-consulta
Se confirman 716 enfermos, de los cuales hay 216 mujeres embarazadas

Xalapa, Ver.- Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional por casos de Zika, con 716 enfermos confirmados, señaló el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso.

Entrevistado posterior a su guardia de honor ante la efigie de Miguel Hidalgo y Costilla, explicó que de esta cifra hay 216 mujeres embarazadas que presentan esta enfermedad causada por un vector.

Indicó que las zonas más afectadas son Veracruz-Boca del Río, Coatzacoalcos y Cosoleacaque, pues consideró que en los demás municipios la incidencia de enfermos es mucho más baja.

Al cuestionarle si ha fallado el Estado en las tareas de fumigación para que se hayan “disparado” los casos, el galeno negó que se haya dejado de hacer su trabajo, y justificó que la entidad es primer lugar en casos por el número de su población.

“Veracruz es primer lugar por su número de población, somos el primer lugar en zika pero en una población de ocho millones lo podemos considerar bajo (...) no es grave, porque tenemos un territorio precioso que ya lo quisieran los países del norte, aquí hay agua, selva. El sector salud no ha fallado”.

En cuanto al adeudo que mantiene la Secretaría de Salud con los trabajadores de Vectores, el secretario indicó que se pagó apenas una parte de las quincenas que se deben, y que aún se deben ocho millones de pesos a trabajadores de todo el estado.

“Eran dos meses los que se les debían, ya se les pagó uno que son ocho millones de pesos, y el siguiente pago esperemos que sea a finales de esta semana e inicios de la otra”.

Benítez Obeso negó que se hayan parado los trabajos de fumigación en los municipios, ya que aseguró que los Ayuntamientos han apoyado con estas tareas.

Además, opinó que en este tema se debe trabajar de manera corresponsable con la ciudadanía, ya que deben evitar  tener criaderos de mosquitos por la acumulación de agua. 

Avc

Versión para impresión