• Estado

CNDH impugna la reforma antiaborto de Veracruz

  • E-consulta
En breve la CNDH dará a conocer los términos en los que fue promovida la acción de inconstitucionalidad.

Xalapa, Ver.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la modificación al artículo 4º de la Constitución de Veracruz, en la que se pretende proteger la vida desde la concepción y hasta la muerte natural.

La directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la SCJN, Leticia Bonifaz, dio a conocer que el plazo para impugnar la reforma venció el viernes y por ello se presentó el recurso en tiempo y forma.

En breve, dijo, la CNDH dará a conocer los términos en los que fue promovida la acción de inconstitucionalidad contra dicha modificación, pues el objetivo era evitar la violación a los derechos humanos de las mujeres.

“Tendremos la oportunidad de insistir en que los derechos humanos de las mujeres que muchos insisten en dejarlos a un lado, son derechos humanos fundamentales y que todos los estados debería corresponder”, dijo.

En entrevista durante el foro “La Interrupción Legal del Embarazo: derecho, decisión y acción libre que debe garantizarse a las mujeres”, explicó que los derechos humanos son progresivos y que por tanto no debe haber regresiones. Como ejemplo de ello dijo que en el caso de la Ciudad de México, su nueva Constitución, contendrá también la ILE.

La directora además dijo que existe preocupación por el hecho de que en 18 constituciones políticas de entidades del país se haya aprobado la protección de la vida desde la concepción y hasta la muerte natural, porque esto es una muestra del avance de las fuerzas conservadoras.

“Hoy las fuerzas conservadores están más fuertes. Hay que estar muy atentos en los riesgos de lo que estamos viviendo porque la laicidad es la condición de los derechos plenos de las mujeres. Por eso la defensa del Estado laico es la defensa de nuestros derechos”.

Avc

Versión para impresión