• Estado

Colectivo Solecito encuentra 54 cuerpos en 17 fosas clandestinas

  • E-consulta
Los servicios periciales han resultado insuficientes, aseguró la integrante del Colectivo Solecito de Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz.

Veracruz, Ver. Ante la gran cantidad de cuerpos humanos que han sido localizados en el predio de Colinas de Santa Fé, los servicios periciales han resultado insuficientes, aseguró la integrante del Colectivo Solecito de Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz Genao.

Señaló que hasta el momento se han procesado 54 cuerpos en 17 fosas clandestinas, algunos de los cuales han sido puestos en un trailer refrigerado debido a que la Servicio Médico Forense está saturado.

“Periciales ya no tiene lugar para depositar a más nadie ya, ellos consiguieron un trailer y lo refrigeraron y ahí están guardando los cuerpos que están sacando ahora”, afirmó.

Indicó que hasta el momento han encontrado 92 fosas, pero el avance para poder procesarlo ha sido muy lento.

Aseguró que la Fiscalía deberá conseguir otro trailer adicional, para resguardar el resto de los cuerpos que sigan procesando en el predio, puesto que resulta insuficientes los espacios actuales.

Díaz Genao dijo que la Policía Científica tiene una lista de espera de cuerpos para hacer la identificación con muestras de ADN, por lo que el proceso con los de Colinas de Santa Fé podría tardar cerca de tres meses.

La integrante del Colectivo Solecito de Veracruz afirmó que hasta el momento han buscado en menos de una hectárea del predio conformado por cerca de 10 hectáreas.

Las madres reclamaron que requieren apoyo de las autoridades y de la sociedad civil, puesto que están gastando cerca de 10 mil pesos a la semana. <br />

Díaz Genao comentó que la Fiscalía General del Estado  únicamente les proporciona un refrigerio, a pesar de que requieren muchos recursos para componer y comprar el equipo como las varillas y los excavadores además de comida, agua, entre otras.

“Las varillas se han roto continuamente, esa varilla  no la venden en las tiendas, hay que mandarlas a hacer (…) cavahoyos hay que mandarlas a arreglar, 10 mil pesos semanales que hemos estado erogando de nuestros propios ahorros que teníamos”, sentenció.

Dijo que las autoridades no se quieren hacer responsables de trabajar verdaderamente, puesto que nadie brinda los apoyos que se requieren realmente y los mandos municipales ni siquiera se han preocupado por laborar.

“Se están aprovechando que un grupo de madres trabajadoras, responsables y valientes están haciendo el trabajo, se están aprovechando”, aseguró.

La integrante del Colectivo informó que solicitarán al ayuntamiento de Veracruz el apoyo con 10 personas para que las apoyen en la limpieza del predio y el inicio de las excavaciones, puesto que el cementerio clandestino se encuentra en su municipio.

Por otro lado, indicó que pidieron a la Fiscalía General del Estado que resguarden el predio del kilómetro 13.5, donde según anónimos hay fosas clandestinas.

Comentó que ellos quieren supervisar la búsqueda, pero no pueden hacerlo ahora debido al trabajo que están efectuando, además que la Fiscalía no cuenta con sitios para colocar más cuerpos.

Avc

Versión para impresión