• Estado

A revisión la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Delito

  • E-consulta
De acuerdo a la ciudadanía hay "incapacidad y burocratismo sin resultados", por lo que también se debe revisar la aplicación de sus fondos.

Xalapa, Ver.- La ley General de Víctimas para el Estado de Veracruz, debe revisarse, al igual que la Comisión Estatal de Atención Integral Víctimas del Delito porque según investigaciones y versiones de los ciudadanos, se habla de "incapacidad y burocratismo y sin resultados", señaló el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), José Alfredo Zavaleta Betancourt.

Mencionó que de acuerdo a relatos de ciudadanos víctimas de un delito, la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas del Delito incumple con su función, por lo que debe revisarse también la aplicación de estos fondos.

"Lo que podemos constatar en entrevistas y comunicados y en relatores de diferentes colectivos y equipo de investigación que se han identificado problemas graves en la implementación de la ley de víctimas y el funcionamiento de atención a víctimas a nivel nacional y estatal, que consiste en el ejercicio y aplicación de los fondos" expuso.

Mencionó que la revisión a la ley y la Comisión Estatal debe hacerse en los estados de Chiapas, Tamaulipas y Veracruz, en donde se presume que los fondos enviados por el gobierno federal no son aplicados para las víctimas.

"En algunos estados esos fondos ni siquiera llegaron a los representantes de las comisiones estatales, fueron malversados por la clase político en medio de problemas tales como el burocratismo, que habla de la incapacidad de los empleados de la Comisión para atender a las víctimas" señaló.

El personal de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas del Delito debería de contar con capacidad para atender los diferentes casos que se presentan y no generalizarlos.

"Se trata que sean atendidos de forma diferenciada según las características de sus casos de victimización, hay por supuesto dificultades para acceder al registro nacional y conocer los casos" indicaron.

Además, señaló el investigador de acuerdo a un trabajo de campo,

"Hay deficiencias de Interinstitucionalidad de las diferentes secretarías que deberían de participar en el proceso de acceso a la justicia y la reparación del daño".

Finalmente mencionó que las leyes de víctimas deberían entenderse como instrumentos para garantizar la reparación del daño a las víctimas del delito, sin embargo los ciudadanos integrantes de Colectivos que buscan a sus familiares desaparecidos, refieren que es utilizado "como un instrumento de contención".

"Necesitamos en el país un registro autónomo de organizaciones civiles, de colectivos, no sólo de desparecidos, sino de más víctimas de la delincuencia organizada porque no contamos con ellos. Y necesitamos elevar el debate en torno a las debilidades de la ley de víctimas", finalizó. 

Avc

Versión para impresión