• Municipios

Coatzacoalcos reclama 147 mdp a Gobierno de Veracruz

  • E-consulta
El cabildo inició un proceso administrativo en contra del Gobierno del Estado por la retención de 100 mdp del Fondo Metropolitano.

Coatzacoalcos, Ver.- El cabildo de Coatzacoalcos acordó iniciar un proceso administrativo en contra del Gobierno de Veracruz debido a la retención de más de 100 millones de pesos por concepto  del Fondo Metropolitano, informó el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol.

A unas semanas de que concluya la administración estatal, el presidente municipal dijo que los ediles que integran la comuna decidieron proceder legalmente para cobrar al Gobierno de Veracruz los recursos pendientes desde el 2014.

“Tendremos que realizar un procedimiento, ya lo aprobó el cabildo para poder realizar el procedimiento administrativo de cobro de estos recursos que no han sido enterados y del cual Coatzacoalcos no solamente participa como municipios sino con Ixhuatlán y Nanchital.

Sería un procedimiento administrativo de cobro, es un procedimiento legal que significa la posibilidad de dejar claro que estamos instaurando un proceso para poder señalar que los recursos no han sido entregados a los municipios en el fideicomiso”, expresó.

Entrevistado durante el arranque de obras en la congregación de Mundo Nuevo, Caballero Rosiñol confirmó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) tampoco ha depositado 47 millones de pesos que provienen de varios fondos federales destinados para obra pública y seguridad.

A consecuencia de lo anterior, dijo que prácticamente todas las obras municipales están detenidas.

“Estamos atrasados en el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) dos meses, estamos atrasados en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamund) un mes y esperemos que hoy estén depositándose ya las participaciones, sino también estaremos retrasados. Entre Fortamund, FISM y Fortaseg son alrededor de 47 millones de pesos, más que nada se atrasan las obras es lo que sucede con todas, sobre todo con FISM y Fortaseg”, apuntó.

Con respecto al pleito legal con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Joaquín Caballero dio a conocer que el asunto continúa en los tribunales.

Sin embargo, reveló que una de las propuestas de la administración municipal para llegar a un acuerdo es la colocación de medidores en la red de alumbrado público, pero aclaró que los gastos tendrían que correr por cuenta de la empresa debido a la situación financiera del gobierno local.

Avc

Versión para impresión