• Municipios

Ayuntamiento de Coatza despide trabajadores por crisis financiera

Les pidió mantenerlo en secreto y seguir laborando sin pago en tanto "negocian" su futuro laboral.

Xalapa, Ver. La quiebra del ayuntamiento de Coatzacoalcos derivó en la notificación de despido de un centenar de empleados sindicalizados este fin de semana, a los que además se les pidió mantenerlo en secreto y seguir laborando sin pago en tanto "negocian" su futuro laboral.

Uno de estos empleados, que pidió el anonimato reveló que este sábado fueron citados cien trabajadores a una reunión a las 11:09 horas en las instalaciones del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) en la colonia Petrolera, por el líder Gersaín Hidalgo Cruz.

Al llamado, acudieron unos 65 trabajadores, todos administrativos del Ayuntamiento de Coatzacoalcos a los que de manera sorpresiva se les notificó que habían sido dados de baja sin justificación alguna.

Apenas el lunes, estos trabajadores junto a otros dos mil compañero marcharon para exigir que su salario fuera pagado, luego que el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol acusó al gobernador con licencia Javier Duarte de ser el culpable al retener recursos al municipio.

Sin embargo con preocupación vieron como los demás empleados sindicalizados a lo largo de la semana recibían sus salarios correspondientes y a ellos "no les caía nada".

Los cien trabajadores, percibían salarios de entre 2 mil 500 a 3 mil 500 pesos y tenían una antiguedad de cinco años.

En la reunión, el dirigente, también regidor del Ayuntamiento, les expuso que no ventilaran estos hechos ante la opinión pública ni los medios de comunicación porque estaba buscando la manera de "ayudarlos" negociando con el alcalde Joaquín Caballero.

Gersaín Hidalgo, conforme a los datos obtenidos, les dijo a sus azorados agremiados que "le dieran un plazo de 30 días, mientras tanto les pido que sigan yendo a laborar -sin pago- porque vamos a buscar reinstalarlos".

Hidalgo Cruz les adelantó que someterá a cabildo una propuesta para que se pueda "sacrificar el aguinaldo" con la finalidad de recuperar las cien plazas sindicalizadas y puedan seguir laborando.

Mencionó que además tendrá que convencer a los más de dos mil integrantes del SUEM para que acepten esa petición toda vez que se quedarían sin esa prestación tan esperada de fin de año que es el aguinaldo.

Cabe hacer mención que anualmente el Ayuntamiento de Coatzacoalcos destina más de 30 millones de pesos para el pago de aguinaldos.

Los trabajadores cesados de facto aunque aceptaron esperar, tienen el temor fundado que puedan perder sus empleos de manera definitiva o bien que estén siendo utilizados para que el alcalde Joaquín Caballero en contubernio con el Secretario General del Suem, Gersain Hidalgo, estén realizando algún tipo de maniobra financiera que no es del todo clara y que a final de cuentas quienes se verán sacrificados serán los empleados sindicalizados.

Versión para impresión