• Congreso

¿Qué tanto trabajaron los diputados de la LXIII Legislatura?

Xalapa, Ver. Pese a que cada diputado de la LXIII Legislatura le costó a Veracruz un promedio de 13 millones 538 mil pesos al año, algunos como Edgar Díaz Fuentes o Gabriela Arango Gibb, ambos priistas, no elaboraron una sola iniciativa o propuesta.

A una semana que concluyan los trabajos de esta legislatura veracruzana, considerada a nivel nacional como una de las que menos trabaja pero sí con uno de los presupuestos más altos -676 millones 900 mil pesos-, hay diputados que de plano solo llegaron a cobrar y votar a favor o en contra de las propuestas.

Ociosos

Edgar Díaz Fuentes representa al Distrito III de Chicontepec. Es presidente de la comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación. En tres años, no hubo una sola propuesta de su parte.

Arango Gibb llegó al cargo por el Distrito V con cabecera en Tuxpan. Es integrante de la comisión de Vigilancia y se ocupa de la comisión Editorial, Biblioteca y Archivo al interior del Congreso. A poco tiempo de concluir su encargo sigue sin presentar una iniciativa para crear una ley o mejorar alguna existente.

Pero no solo es el PRI, en el Partido Alternativa Veracruzana (PANAL), está Gerardo Fuentes Flores, quien como representante del Distrito de Huatusco desde hace casi dos años ha pasado inadvertido en la Legislatura.

Fuentes Flores preside la comisión Especial del Café, del Chayote y de la Caña para el Desarrollo del Estado y ocupó la curul local luego de que el propietario original, Miguel Ángel Sedas Castro, decidió competir para las elecciones federales, consiguiendo la diputación federal.

Más vale una...

Otro ejemplo del PRI es Ignacio Enrique Valencia Morales, quien como representante del Distrito de Zongolica, uno de los más pobres del país, presentó solo una iniciativa propia en casi tres años como diputado.

Lo mismo ocurrió con el diputado del tricolor, Tonatiuh Pola Estrada, representante del Distrito XXI con cabecera en Veracruz II, encargado de la Comisión Especial de Vinculación en el Rescate del Centro Histórico de la Ciudad de Veracruz.

José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos también presentó solo una  y Juan Nicolás Callejas Arroyo en su carácter de presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del PRI, también solo una.

PRI

En el PRI no todo fue malo, el legislador Ciro Gonzalo Félix Porras, presentó en tribuna la nada despreciable cantidad de 18 propuestas.

Dentro de su fuerza política le sigue en segundo lugar el diputado plurinominal Marco Antonio del Ángel Arroyo, quien desplegó 13 iniciativas propias y en tercer lugar el legislador Adolfo Ramírez Arana con nueve proyectos presentados en la tribuna.

El resto de los diputados del PRI participó de la siguiente manera: el diputado Juan Manuel Velázquez Yunes con ocho propuestas de su autoría; Gladys Merlín Castro con seis; Octavio Pérez Garay con seis; David Velasco Chedraui con seis; Minerva Salcedo Baca con cinco y Juan Alfredo Gándara con cinco.

Sigue Marcela Aguilera Landeta con cuatro proyectos propios; Gustavo Gudiño Corro con cuatro; Rafael García Bringas con cuatro; Ricardo Ahued con tres; Carlos Ernesto Hernández con tres; Antonino Baxzi Mata con tres; Heber Alan Carballo Salazar con tres; Octavia Ortega Arteaga con tres; Raúl Zarrabal Ferat también con tres.

Con dos propuestas en tribuna se encuentra Mariela Tovar Lorenzo, así como María Belén Fernández Del Puerto, quien ha presentado dos iniciativas en tribuna.

PVEM

El Congreso del Estado en Veracruz, es uno de los cinco donde se sesiona menos, es decir, la duración de los periodos ordinarios se lleva entre 150 a 180 días, a diferencia de entidades como Baja California, donde se emplean 365 días.

Además, las sesiones del pleno de manera anual son menos de 60, lo que coloca al Congreso local en el octavo sitio con menor actividad. Sin embargo, dichas sesiones tiene un costo promedio de 11.4 millones de pesos para los veracruzanos

De ahí que resulte alarmante que varios diputados se hayan conformado con secundar las propuestas generadas por sus grupos legislativos o que fueron enviadas por el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, que representaron el 90 por ciento de las leyes aprobadas.

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quien se llevó el primer lugar en iniciativas presentadas fue la diputada local por el Distrito XXIX de Coatzacoalcos I, Mónica Robles Barajas con al menos una decena; seguida por el dirigente estatal de esta fuerza política y su coordinador legislativo, Juan Eduardo Robles Castellanos con siete y el diputado por Acayucan, Jesús Vázquez González, con cinco.

Por su parte, Eduardo Sánchez Macías presentó dos iniciativas; Juan Cruz Elvira también presentó dos propuestas y luego de relevar en el cargo a Renato Tronco Gómez, quien fue desaforado, Francisco Garduza Mazariegos presentó una iniciativa en tribuna en poco más de un año de gestiones.

PANAL

Por el Partido Alternativa Veracruzana (PANAL) la diputada local, Jaqueline García Hernández, presentó ocho iniciativas en tribuna y Juan René Chiunti Hernández cinco.

Como ya se mencionó al principio, Gerardo Fuentes Flores no presentó ninguna propuesta propia en casi dos años como diputado local.

PRD-MC

En el Grupo Legislativo del PRD-MC, quien más iniciativas propias presentó en tribuna fue Cuauhtémoc Pola Estrada, seguido de Jesús Alberto Velázquez Flores con diez y Ana María Condado Escamilla con una sola, pues optó por secundar algunas propuestas en conjunto con otros legisladores en sus casi tres años como diputada.

Independientes

El estado es el sexto lugar en número de comisiones, con 34. Esto se debe a que los diputados reciben compensaciones adicionales por ser presidentes de alguna comisión, de ahí que varios se conformaran con los bonos y compensaciones en lugar de legislar.

En el caso de los auto proclamados independientes, Francisco Garrido Sánchez, antes del AVE, presentó cuatro iniciativas por su cuenta y Domingo Bahena Corbalá, quien recientemente renunció al PAN, solo presentó una propuesta como legislador sin filiación partidista.

Otro caso especial fue el de Fidel Robles Guadarrama, quien falleció el pasado 5 de mayo y como legislador presentó tres iniciativas propias en tribuna.

Su suplente, Eladio Del Ángel Zumaya, no ha presentado iniciativas por su cuenta, pero también ha respaldado varios proyectos, principalmente los que su antecesor dejó en vida.

PAN

El caso del PAN es especial, pues prácticamente todas sus iniciativas están firmadas por todos los integrantes de esta fracción dentro del Congreso.

Sin embargo, en tribuna quien estuvo encargado de presentar más proyectos fue Jorge Vera Hernández, quien lo hizo en seis ocasiones, seguido por Edgar Hugo Fernández Bernal y Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, quienes en dos ocasiones presentaron proyectos.

Por su parte, el coordinador de este Grupo Legislativo, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, solo presentó una iniciativa, al igual que Alejandro Zairick Morante y Julen Rementería del Puerto, que si bien fue el de más participaciones en tribuna, solo presentó una iniciativa.

En ese partido, también hubo algunos ociosos, como María del Carmen Pontón Villa y Víctor Román Jiménez, quienes no presentaron ningún proyecto como propio en la Gaceta Legislativa.

Los diputados están a solo unos días de concluir sus actividades y recibir diversos bonos por ese trabajo, como ejemplo, mientras cada ciudadano promedio recibe solo 15 días de salario como aguinaldo, los diputados locales recibirán 50.

Versión para impresión