• Cultura

Día de Muertos: esta noche la “Cantada” en Naolinco de Victoria

  • E-consulta
En las calles se vive una verdadera fiesta en medio de música, comida, bebida y catrinas de tamaño natural.

Xalapa, Ver.- Cada año cientos de turistas nacionales y extranjeros llegan hasta Naolinco de Victoria para celebrar las fiestas de Todos Santos, que se han caracterizado por su colorido y singularidad.

El turista encuentra un sitio acogedor, lleno de historia y tradición, con sus calles adornadas con flores, papel de china, velas y catrinas de tamaño natural que son la delicia de los visitantes, quienes no resisten la tentación de tomarse la tradicional fotografía con ellas.

La noche del 1 de noviembre el pueblo se ve invadido de visitantes y meses antes los artesanos del lugar se preparan para la elaboración de las tradicionales y únicas catrinas de Naolinco, que lucen vistosas vestimentas en todo tipo de situaciones y lugares.

Los altares de muertos en las casas son elaborados con papel picado, flor de cempasúchil, dulces, frutas, pan, tamales, pipían, agua, veladoras, calabaza, camotes y con una imagen de la Virgen del Carmen.

Por la noche las familias se organizan para la tradicional Cantada, en la cual todos se unen para visitar la capilla del cementerio en donde rezan y cantan alabanzas al creador.

Las calles de Naolinco se vive una verdadera fiesta en donde jóvenes de todas las edades bailan y toman bebidas tradicionales como morita, nanche, jobo, verde, berenjena y toritos de diversos sabores.

Así se vive en Naolinco de Victoria la tradicional fiesta de Día de Muertos, la cual es un orgullo para todos los veracruzanos.

Avc

Versión para impresión