• Universidades

Normalistas también harán paro laboral y toma de escuelas

  • E-consulta
Los docentes del STENV acordaron en Asamblea "no soltar" las instituciones hasta que el gobierno del estado liquide los adeudos

Xalapa, Ver.- Este jueves los integrantes del Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación en Veracruz (STENV), harán paro de labores y tomarán las instalaciones de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) "Enrique C. Rebsamen", así como el Jardín de Niños Experimental; la escuela primaria Anexa; la telesecundaria Anexa y el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), en esta ciudad, y otros cincuenta planteles ubicados en municipios circunvecinos.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación en Veracruz (STENV), Marco Aurelio Martínez Sánchez explicó que la Asamblea determinó hacer estas acciones en protesta porque la administración del prófugo ex gobernador Javier Duarte de Ochoa quedó a deber el pago de los conceptos de Rezonificación a los maestros de Educación Básica, Becas Reembolso, Becas Prodep y Becas a los alumnos.

Refirió que el pasado 28 de octubre las secretarías de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y De Educación de Veracruz (SEV) debieron depositar estos adeudos a los docentes, sin embargo incumplió.

"Son recursos sumamente importantes para nuestros agremiados y para el funcionamiento de la Escuela Normal. El acuerdo de la Asamblea es tomar las diferentes instituciones en donde laboran nuestros agremiados. Estamos haciendo un balance y son más de 50 instituciones en Xalapa y municipios circunvecinos" expuso.

Los maestros y maestras acordaron en Asamblea "no soltar" las instituciones hasta que el gobierno del estado liquide los adeudos con los trabajadores al servicio de la educación.

El problema mayor es para los maestros y maestras que están fuera del país, porque acudieron a España o Canadá a estudiar un posgrado y "que están sufriendo los avatares y el día con día, para no ser deportados por los gobiernos extranjeros".

Lamentó que dos maestros estaban en España porque acudieron a estudiar un posgrado, pero como la ex administración estatal de Javier Duarte de Ochoa les dejo de depositar el recurso de la beca, tuvieron que desertar en su preparación académica y regresarse a México.

El mismo riesgo corre una maestra que ganó una beca para estudiar un doctorado en Canadá pero está a punto de abandonar el país, porque está sin recursos.

"Está a punto de ser deportada, no ha pagado su matrícula, porque el gobierno del estado tiene un adeudo muy elevado con esos maestros que ganaron becas, son maestros destacados" finalizó.

Avc

Versión para impresión