• Estado

'Los Zetas', depredadores de la prensa: Reporteros Sin Fronteras

  • E-consulta
El informe también se incluye al Estado Islámico y a los presidentes de Rusia, Venezuela y Siria.

El cártel de Los Zetas y el grupo terrorista Estado Islámico (EI) son los mayores “depredadores” de la libertad de prensa, junto con los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Rusia, Vladimir Putin; Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y Cuba, Raúl Castro, entre otros, denunció ayer la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En su lista de 35 “depredadores”, RSF también incluyó a los presidentes de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang; China, Xi Jinping, y Egipto, Abdel Fatah Al-Sisi.

Algunos torturan y asesinan a través de sus brazos armados, otros practican los arrestos masivos y los encarcelamientos arbitrarios y otros métodos más sibilinos (oscuros y tortuosos), al abrigo de leyes antiterroristas, por ejemplo”, destacó el organismo con sede en París, en el marco del Día Internacional para acabar con la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas.

Otros políticos de la lista de Reporteros Sin Fronteras son el presidente de Siria, Bachar Al-Assad; el de Arabia Saudí, el rey Salman bin Abdelaziz; el líder norcoreano Kim Jong-un; el primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-O-Cha; y el guía supremo de Irán, Ali Khamenei.

10 % de los crímenes han concluido en condena

Constan también varios Jefes de Estado de países del Asia central y del Este de Europa que fueron antiguas Repúblicas de la Unión Soviética.

El Estado Islámico (EI), los servicios secretos de Pakistán también figuran en la lista de RSF, así como el movimiento político chiíta Houthis (Yemen) y el grupo islamista Shebab (Somalia).

El Día Internacional para poner fin a la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas se celebra el 2 noviembre desde que la ONU estableció esa fecha en 2013, en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Malí.

Estos depredadores son los que más pisotean la libertad de prensa y los que cometen las peores atrocidades contra los periodistas”, denunció Christophe Deloire, secretario general de RSF, quien propuso nombrar un representante especial de la ONU que siga de cerca estos casos para proteger a los periodistas y acabar con la impunidad.

Se calcula que durante la última década más de 800 informadores han sido asesinados simplemente por informar y solo el 10 % de estos crímenes ha concluido en condena.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/11/03/1126010

Versión para impresión