• Universidades

Normalistas bloquean la carretera Veracruz-Xalapa, a la altura de la SEV

  • E-consulta
Exigen el pago de 130 millones de pesos de becas de "manutención" para 30 mil alumnos, que Javier Duarte les quedó a deber.

Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Escuela Normal Superior de Veracruz (ENSV) “Dr. Manuel Suárez Trujillo” bloquearon los dos carriles de la  carretera Xalapa-Veracruz, a la altura de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para exigir el pago del “Fideicomiso Becas Manutención”, que el ex gobernador prófugo, Javier Duarte de Ochoa, les quedó a deber.

El alumno normalista, Usiel Pimentel, explicó que el 50 por ciento del pago de la beca por alumno lo envía el gobierno, y la otra parte le corresponde otorgarlo el gobierno del estado.

Refirió que el gobierno federal depositó el dinero en tiempo y forma a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), pero el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa no aportó el recurso para hacer el pago total a los alumnos y alumnas.

“Son más de 130 millones de pesos que no pagó  en Becas el gobierno de Veracruz, somos como 30 mil estudiantes becados de escuelas normales, institutos tecnológicos y Universidad Veracruzana, que no nos pagaron desde el ciclo escolar anterior y este que va corriendo”, explicó el alumno.

En Xalapa, dijo el estudiante la ENSV cuenta con dos planteles, uno ubicado en la avenida Arco Sur y el otro en la colonia 21 de Marzo, y ahí hay 120 alumnos becados.

El recurso de las becas lo ocupan los estudiantes para el gasto de transporte público, material escolar, alimentos y rentas, debido a que el 95 por ciento de los alumnos provienen de otros municipios.

La ex administración de Javier Duarte, quedó a deber  cinco pagos del ciclo escolar 2015-2016  y uno del presente, por lo que demandan el pronto el pago por parte de la SEV y Sefiplan.

“Sabemos que el gobierno federal aporta una parte para las becas y la otra, el gobierno estatal. El federal depósito en tiempo y forma, pero el Estado no cumplió con su parte y el dinero desapareció”, finalizó.

Avc 

Versión para impresión