• Municipios

Inconformes de Soledad Atzompa levantan bloqueo tras acuerdo con Sefiplan

Les prometen depósito de 1.5 mdp, quedan pendientes 5.1 mdp. Se volverán a reunir el jueves.

Xalapa, Ver. Con la promesa de que este viernes serán depositados 1.5 millones de pesos, habitantes de Soledad Atzompa se desistieron de sus acciones.

Luego de una hora y media de negociación, aceptaron levantar el plantón que mantenían en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

El alcalde de ese sitio, se reunió con personal de la Sefiplan y los alcaldes del PRD, para tomar acuerdos en las instalaciones del Congreso del Estado.

De ese encuentro, resultó la promesa de depósito de 1.5 millones de pesos, para la conclusión a diversos tramos carreteros.

El municipio reclama un monto pendiente de 5 millones 100 mil pesos, y pactaron una reunión para el próximo jueves para acordar la liberación de 3.6 millones de pesos para la conclusión del centro médico de la zona. 

[relativa1]

Además se pactó una reunión para el próximo jueves 17 de noviembre, para acordar la liberación de 3.6 millones de pesos para la conclusión del centro médico de la zona que tiene apenas un 10 por ciento de avance.

En entrevista el alcalde Bonifacio Aguilar Linda, reconoció que no se van satisfechos pues solo se les dará una parte de los recursos que exigían, “ahorita nos acaban de depositar un millón 500 mil pesos, mañana nos van a completar 2.800 mil pesos, para la carreteras, a la empresa constructora”.

Una comisión de habitantes, encabezados por el presidente municipal, Bonifacio Aguilar Linda, se reunió con diputados locales y funcionarios de gobierno del estado, en la sede del poder legislativo.

A pesar de que les confirmaron el pago de fondos federales para el próximo viernes, amagaron  con no moverse de la ciudad hasta que se les hagan la transferencia, sin embargo, más adelante desistieron.

Durante la reunión se criticó la falta de sensibilidad de los funcionarios, pues a pesar de que se les citó a una reunión de trabajo, después de cancelarles, les llevó más de 24 horas para  recibir a una comisión en palacio legislativo, ante la intervención de la diputada Dulce María García López.

[relativa2]

Hay que mencionar que al inicio de la reunión la perredista dijo que no quería que los representantes de los medios de comunicación estuvieran presentes en la reunión, incluso, personal a su cargo invitó a los reporteros de la fuente a abandonar la biblioteca y se confrontó con otro más que buscaban ingresar al espacio.

Uno de los asistentes afirmó que los funcionarios públicos son una “vergüenza” internacional y les recomendó firmar una carta donde se desistan de cobrar su salario, pues no están dando resultados a la población.

Afirmó que los habitantes de Soledad Atzompa ya los habrían colgado, por la falta de transparencia y resultados en el manejo de los fondos públicos.

Con información de Avc

Versión para impresión