• Estado

ORFIS: a revisión la legalidad de revisar las cuentas públicas anteriores

  • E-consulta
El auditor general del Orfis, afirmó que es un tema que se tiene que discutir al interior de la Comisión de Vigilancia del Congreso

Xalapa, Ver.- El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, afirmó que se tendrá que revisar si hay elementos legales para revisar cuentas públicas que ya fueron aprobadas por otras cámaras.

En entrevista afirmó que sin duda será un tema que se tendrá que discutir al interior de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, “son temas de tipo legal que se tienen que discutir”.

Hay que recordar que el presidente de la Comisión de Vigilancia Juan Manuel de Unanue Abascal, anunció que se revisarán las cuentas públicas de años anteriores, a pesar de que fueron aprobadas, a fin de corroborar el manejo financiero y el trabajo del Orfis.

[relativa3]

Hay que hacer mención que el Sistema Nacional Anticorrupción permite la revisión del manejo financiero hasta siete años atrás, sin embargo, en Veracruz no se ha homologado la legislación local, por lo que no se podría revisar.

Gómez Pelegrín comentó que en tanto no se actualice la normatividad del Sistema Estatal Anticorrupción todo lo que se hace en materia de fiscalización es anual, es decir, cuando concluye el año fiscal.

En otro tema el funcionario del Orfis aclaró que no le preocupa que desde tribuna diputados locales demandaran su salida del órgano y comentó que él está trabajando para transparentar el manejo de los fondos públicos.

-¿Ha contemplado la posibilidad de dejar el Orfis?

-No para nada, al contrario estamos trabajando para que la Fiscalización Superior sea confiable, oportuna y eficaz y estamos a la disposición que una vez que se instale la comisión de Vigilancia platicar con los diputados y diputadas del trabajo que venimos haciendo.

-¿No le preocupa que quieran su cabeza?

-No  al contrario, estoy trabajando.

[relativa2]

Sobre la solicitud de los diputados locales de un reporte detallado de lo que se debe por la bursatilización y la deuda bancaria, comentó que esos datos son públicos en el portal del órgano.

“Todo lo de la deuda bancaria está en la página del Orfis desde el mes de julio del 2015, hay un informe especial que hicimos en el mes de junio del 2015 todos los órganos del país, está ese informe y está el informe del 2015, todo es público, pero estamos en la mejor disposición si así lo requiere de la comisión de Vigilancia.

Confirmó que las denuncias que se han interpuesto por el pago de facturas a empresas fantasmas son dos y suman mil 450 millones de pesos y no descartó que en la cuenta pública 2016 resulten se puedan detectar más pagos irregulares.

“De hecho la denuncia de hechos va en atención a la indicación de la comisión permanente de vigilancia, de que independientemente de que se iniciará la segunda fase de fiscalización, se presentaran denuncias”.

Avc

Versión para impresión