• Educación

Maestros bloquean carretera Xalapa-Veracruz por falta de pago

  • E-consulta
Esto ante la falta de soluciones en la exigencia del pago del estímulo a quienes resultaron evaluados con excelencia el año pasado.

Xalapa, Ver.- Tras cuatro horas de bloqueo de dos carriles de la carretera Xalapa-Veracruz, los docentes que resultaron con evaluaciones excelentes decidieron cerrar los cuatro carriles en ambas direcciones por la falta de respuesta de las autoridades.

La manifestación que inició a las 9 de la mañana con la toma de las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se arreció ante la falta de soluciones en la exigencia del pago del estímulo a quienes resultaron evaluados con excelencia el año pasado.

Los profesores denunciaron que desde mayo pasado la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) debió depositar el estímulo por su excelencia académica, lo cual no ha ocurrido y no han recibido razón alguna.

Al respecto, el maestro Williams Lagunes informó que son al menos 100 docentes entre destacados y excelentes, los que exigen el aumento y pago de mil 200 pesos mensuales extra o cambio de categoría como reconocimiento a su desempeño.

Dijo que aunque las autoridades de la SEV sí los atienden, a 15 días de que termine esta administración no se les ha resuelto este problema, por lo que temen que no les depositen el recurso.

“Hemos venido insistiendo pero no hemos tenido resultados favorables. Somos muy pocos con esos resultados, 40 excelentes y otros tantos de destacados”.

Reprochó que el Gobierno del estado prefiera tener docentes deficientes para no pagar los estímulos; además, cuestionó cómo es que castigan a quien no se evalúa, pero a quien sí lo hace no les cumple.

“A los que salieron insuficiente se les castiga con todo el peso de la ley y a quienes no se evaluaron e incumplieron la ley les han retenido el pago o les han quitado la plaza; no es justo que si no se cumple se aplica la ley, pero si eres un buen maestro, no les cumplen”.

Avc

Versión para impresión