• Xalapa

Bloqueo de trabajadores impide a alcaldes priistas entrar a reunión en Sefiplan

  • E-consulta
El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, llegó hasta las puertas de Sefiplan, pero ante la negativa, se fue a un salón frente a la dependencia.

Xalapa, Ver.- Alcaldes del PRI no pudieron entrar a la reunión pactada en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Finanzas), porque encontraron las instalaciones bloqueadas por trabajadores del sector salud en demanda de su quincena.

Encabezados por el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, los munícipes acudieron a la cita con la titular de la dependencia, Clementina Guerrero García, pero los manifestantes les negaron el acceso.

[relativa1]

Al micrófono el munícipe señaló: "No queremos que la presencia de los acaldes aquí que tome como queremos enturbiar la manifestación, solo quiero informar que hay alcaldes que han viajado muchas horas para esta reunión, y quiero decirles que los presidentes y presidentas municipales nos solidarizamos con el movimiento que ustedes encabezan", dijo.

Zúñiga Martínez afirmó que todos buscaban lo mismo: una respuesta del Gobierno del Estado ante los adeudos y la falta de erradicación de los recursos en todos los temas.

Ante la negativa de acceso, los alcaldes cruzaron la calle y se instalaron en el salón de enfrente, hasta donde llegó una comisión de funcionarios de la Sefiplan para sostener un diálogo.

En entrevista, el alcalde quien dijo que la reunión estaba planeada para 65 alcaldes del PRI, donde se verían con detalle los adeudos de participaciones federales y fondos federales pendientes desde hace tres meses.

[relativa2]

Recordó que la Sefiplan apenas pudo dispersar 584 millones de pesos del fondo del Fortamun, lo que representa apenas el 25 por ciento de todos los adeudos que se tienen con los municipios que ascienden a casi cuatro mil millones de pesos.

Advirtió que la falta de entrega puntual de los recursos enviados por la federación a municipios es un delito, "es incumplimiento de un deber legal".

Zúñiga Martínez advirtió que hasta el momento no hay un depósito de participaciones de noviembre, por lo que también se reclamarán esos pagos.

Dijo esperar que la federación vea que mecanismo financiero se puede utilizar, como adelanto de participaciones o asignación directa de recursos, para solucionar el problema, sin necesidad de endeudarse.

"Nosotros hemos dado voto de confianza a la nueva secretaria y esperemos llegar a una oportunidad de solución", señaló. 

Avc

Versión para impresión